Pasar al contenido principal
Redacción Central

COB rompe con la Conalcam y llama a congreso para evaluar postura política

El congreso de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó romper su relación con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y convocó a un congreso extraordinario en la primera quincena de enero para definir su postura política, después de no lograr ningún acuerdo con el presidente Evo Morales sobre el pago del segundo aguinaldo.  

“Aquellos dirigentes quienes asisten a la Conalcam ya no van a asistir por resolución de ampliado nacional, aquellos que asistan van a ser sancionados de acuerdo a estatuto”, sostuvo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Afirmó que se revisará el escenario político y todo lo que se trabajó esta gestión junto al presidente Morales. “Se está convocando a un congreso extraordinario para verificar el documento político”, afirmó en conferencia de prensa.

La determinación de la COB surge después de la reunión que sostuvo con el presidente Morales y los ministros de Economía, Mario Guillén; de Planificación, Mariana Prado, y de Trabajo, Héctor Hinojosa. En la misma no se alcanzó ningún acuerdo.

Según Huarachi, el pago en especie, el tope de 15 mil bolivianos y los plazos generaron un descontento en el sector obrero. Calificó la situación como una “traición” a los trabajadores por lo que están “decepcionados” por el reglamento del pago del segundo aguinaldo.

Por otra parte, advirtió con medidas de presión si en un plazo de 15 días no se resuelve, en su integridad, el pliego petitorio de la gestión 2018.  

En tanto, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó  que al menos 500 empresas en todo el país fueron denunciadas por no pagar el aguinaldo de Navidad.

Aunque consideró que ese número es un “índice bajo” tomando en cuenta que en el Registro Obligatorio de Empresas (ROE) están inscritas 108.000 empresas.

Hinojosa precisó que en el departamento de Santa Cruz se recibieron la mayor cantidad de denuncias,110 empresas que no pagaron el aguinaldo.

Indicó que se aplicarán las sanciones de manera estricta. Las planillas de pago del primer aguinaldo deben presentarse hasta el 31 de diciembre. “Recién el 2 (de enero) para ser exactos se dará a conocer el número de empresas que han pagado el primer aguinaldo”, dijo.

Por otra parte, hoy concluye el plazo para acogerse a la prórroga del pago del segundo aguinaldo.

“Las empresas que tengan dificultades deben presentar un documento fundamentado el por qué quieren acogerse a la excepcionalidad de pagar el beneficio a los trabajadores hasta el 29 de marzo”, señaló. En La Paz existen 200 solicitudes y en Santa Cruz son 350.

 

Hoy vence el plazo para acogerse a la prórroga del  pago del segundo aguinaldo.

 

90 EMPRESAS OFERTAN PRODUCTOS

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que al menos 90 micro, pequeñas y medianas empresas se registraron para ofertar sus productos a los trabajadores que recibirán el segundo aguinaldo.

El registro termina el 2 de enero de 2019 en el portal https://dobleaguinaldo.gob.bo/ como parte de la cancelación del 15 por ciento del segundo aguinaldo en especie.

La autoridad indicó que los pequeños empresarios deben abrir una cuenta corriente en el Banco Unión, presentar su Número de Identificación Tributaria (NIT) y registrar los productos que ofertarán y precios.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...