Pasar al contenido principal
AGENCIAS

COB: Que no se alegre la oposición, siempre hemos estado con el proceso de cambio

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) aclaró hoy que su distanciamiento de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) no implica su alejamiento del "proceso de cambio" y menos su acercamiento a los partidos de la oposición.

Ayer en un ampliado de emergencia la COB determinó exiliarse de las reuniones de la Conalcam que agrupa a sectores afines al Gobierno, y revisar su rol político, al no encontrar un acuerdo en la forma de pago del segundo aguinaldo.

“No hemos dicho de que nos estamos alejando del proceso de cambio, estamos haciendo un alto a eso para que el Presidente también evalúe y analice a ver qué está pasando con sus ministros, por qué en primer lugar no tomaron en cuenta a la COB”, afirmó el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltasar a radio Erbol.

El dirigente aseveró que el proceso de cambio no es de los ministros y que esta determinación es una alerta al Gobierno “para que se sepa respetar también a la COB”, pero "hemos estado siempre y estamos con el proceso de cambio", manifestó.

Sin embargo, insistió en su respaldo. “No vayan a alegrarse los partidos de la oposición indicando que nosotros nos estaríamos alejando del Gobierno en el tema de no participar en las reuniones con el Conalcam, que digan que estamos respaldando a los partidos neoliberales, esto no va a pasar”, afirmó 

Por su parte el dirigente de los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico  de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo que la decisión que asumieron ayer los obreros, se la toma como 'una especie de chantaje',  no solo para  las organizaciones sociales, sino al pueblo boliviano.

"Los criterios de la COB nos preocupan, porque no se puede condicionar al apoyo al proceso de cambio, al pueblo boliviano y menos se puede chantajear. Ojalá que la decisión sea coyuntural y confiamos en que el compañero (Juan Carlos  Huarachi) pueda reflexionar", dijo Loza en declaraciones al portal Urgentebo.

El ampliado de la COB pidió la destitución de los ministros Mario Guillén, Héctor Hinojosa y Mariana Prado, además de dar un plazo al Gobierno de 15 días para que se atienda la totalidad de su pliego petitorio.

En Portada