Pasar al contenido principal
Redacción Central

Una madre y bebé mueren en Cobija por presunta negligencia

La muerte de una madre y su bebé en un confuso hecho en el hospital general Roberto Galindo Terán de la capital de Pando, Cobija, generó consternación en esa región y en todo el país.  

Según las versiones de familiares, Diana Rocha presentó dolores de parto el martes a las 22:30 y asistió al hospital, donde le indicaron que aún faltaba para el alumbramiento. Otra versión señala que la parturienta no había cumplido sus controles de noviembre y que le pidieron exámenes que tardaron varias horas.

María Roxneida Muzombita, cuñada de la fallecida, contó a El Deber que los médicos le impidieron recoger los resultados porque el responsable estaba durmiendo.

Según esta familiar, la mujer entró a quirófano recién a las 4:30 del miércoles y dieron por muerto al bebé a las 06:30 aproximadamente.  A las 10:00 la familia se enteró que Diana también había fallecido.

Videos en redes sociales mostraron el momento en que el padre se entera de la muerte de su compañera y exige entre lágrimas y gritos explicaciones que no las recibe.

A las 14:30, la Fiscalía realiza una autopsia al  bebé y según relatos de testigos éste lloró, por lo que se lo dio por vivo, pero falleció en el traslado a la incubadora. Otra versión señala que murió dentro la incubadora, situación que fue desmentida por autoridades sanitarias.

Familiares aseguran que se trata de un caso de presunta negligencia médica y exigieron justicia, mientras los galenos aseguran que la población da por ciertos rumores difundidos en las redes sociales.

 

LOS FAMILIARES CONVOCAN A MARCHA

Sedy Musunbita, esposo de la mujer y padre del bebé fallecidos, exigió justicia y convocó para hoy a las 15:00 a una marcha en protesta por la presunta negligencia que causó la muerte de ambas personas. Los dos fallecidos son velados en el popular barrio La Victoria de la capital pandina.

El fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, dijo que una comisión de fiscales investiga el caso y que la pesquisa proseguirá con los resultados de la autopsia. Señaló que se confiscaron documentos y otras pruebas.

 

DIRECTOR DICE QUE EL CASO ERA DE ALTO RIESGO

El director del hospital Roberto Galindo, Erwin Escalante, rechazó las acusaciones de negligencia médica y aseguró que la mujer llegó a las 22:30 y entró a quirófano a medianoche.

A las 4:00 entró a cirugía por un desprendimiento de placenta, que tiene diversos motivos, y aseguró que la paciente era de alto riesgo obstétrico con antecedentes de tres cesáreas y con una pérdida anterior de un bebé.

“Entendemos la preocupación de los familiares, pero tenemos que decir que no era un paciente sencillo, 23 años y con tres cesáreas, con periodos muy cortos de embarazo. El embarazo es de 36 semanas y la complejidad se produjo adentro, cuando estaban operando”, dijo a El Deber.

El galeno niega que los médicos de turno se hayan dormido y aseguró que la paciente salió de la cesárea ya con complicaciones y que no tomó las medicaciones recetadas. “Está posoperada y dice que siente calor, no tomó la medicación. Vamos a decirlo (en términos) médicos: una paciente más o menos indisciplinada y a partir de ahí se le viene una hemorragia profusa”, aseveró.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...