Pasar al contenido principal
EFE

Víctima de trata vuelve a su país tras 32 años de angustia

Después de 32 años, una ciudadana argentina, que fue llevada a Bolivia por una presunta red de trata y tráfico de personas, fue rescatada junto a su hijo de nueve años de edad tras una actuación conjunta de las fuerzas de seguridad de ambos países.

El reporte policial da cuenta de que la mujer fue secuestrada en 1986, cuando tenía 13 años, expresa el reporte de la Gendarmería de Argentina.

Según el reporte, la Policía recibió una orden judicial para investigar el caso en 2014, y fue en los primeros meses de la presente gestión (2018), que personal de Inteligencia logró dar con la mujer originaria de Mar del Plata (costa de Buenos Aires). quien fue encontrada en la localidad de Bermejo, provincia limítrofe con Salta (Argentina).

“Tras coordinarse con la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía (Felcc) de Bolivia, se logró dar con el paradero de la mujer, de 45 años, y su hijo de nueve, a los que se contactó con el objetivo de trasladarlos hacia Argentina”, es parte del reporte publicado por la Gendarmería argentina.

La mujer y su hijo en primera instancia fueron entregados a las autoridades de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas de Trata y Tráfico de Personas, en la ciudad de Salta; horas después, escoltados por personal policial de este país, fueron trasladados a Mar del Plata, donde se reencontraron con sus familiares.

En noviembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un memorando en el que dispone sanciones contra varios países, entre ellos Bolivia, por no cumplir con los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas.

 

BOLIVIA LUCHA CONTRA LA TRATA

El Gobierno de Bolivia reiteró su rechazo al informe de Estados Unidos sobre la supuesta ausencia de medidas para enfrentar la trata de personas y el trabajo infantil.

“Los crímenes de orden transnacional merecen el esfuerzo de los países de manera conjunta”, dijo en noviembre pasado el ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto a representantes de los ministerios de Trabajo y de Justicia.

Las autoridades también rechazaron la advertencia de la administración estadounidense de Donald Trump de emitir sanciones contra países como Bolivia, que presuntamente incumplen con la protección de las víctimas de la trata de personas.

En Portada