Pasar al contenido principal
Imagen

Médicos piden una pausa al SUS hasta que se tengan las condiciones

Cuerpo

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, pidió al Gobierno una pausa la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS) hasta que se tengan las condiciones de infraestructura, insumos y de personal que garanticen una atención de calidad a la ciudadanía.

El sector lleva adelanta esta jornada un paro de 24 horas contra la ‘aplicación improvisada y electoral’ de este seguro impulsado por el Ejecutivo.

“Que quede claro que nosotros no nos oponemos a un seguro universal, lo que estamos en desacuerdo es en la forma de aplicarlo, porque tenemos un sistema de salud con falencias, carencias que se ven cada día, no podemos implementar un seguro en esas condiciones”, indicó Viruez en contacto con Radio Fencomin.

El dirigente médico explicó que con la actual cantidad de hospitales, camas e insumos con los que se cuenta en el sistema de salud público, no será posible atender con calidad a más pacientes.

El SUS permitirá, según el Gobierno, que el 51% de la población que no tiene seguro, unas 5,5 millones de personas, accedan a atenciones de salud en el SUS de manera gratuita y progresiva.

Viruez aseguró que las condiciones del actual sistema de salud no son suficientes para atender a ese universo de pacientes ya que “no es la realidad. Pedimos al ministro, a la gente, que vayan a ver los hospitales, que vea si hay camas, si hay medicamentos, los equipos están obsoletos, cómo vamos a atender a más gente con esas condiciones”.

Por ello, Viruez pidió que “el Gobierno debe hacer una pausa y ver la pertinencia de la implementación para que no sea después un fracaso la aplicación del SUS”. También dijo que están prestos a reanudar las mesas técnicas para debatir el SUS.

El SUS entraría en vigencia el 1 de enero con la adscripción de la población en los centros médicos de primer nivel y en marzo comenzarían las atenciones de pacientes en determinadas prestaciones.

Paro parcial

El paro de los médicos en Cochabamba es parcial. El hospital Viedma y la Caja Nacional de Salud están con un 70% de normalidad, mientras que en las clínicas privadas como Los ÁNgeles, Univalle y otros se trabaja con total normalidad.
 

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...