Pasar al contenido principal
Imagen

El Legislativo despide a Remedios

Cuerpo

Remedios Loza, la primera mujer de pollera en llegar al Congreso Nacional, como diputada de Conciencia de Patria (Condepa), será velada mañana en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

A las 17:00 del viernes, Loza falleció en su hogar rodeada de su familia. Tenía 69 años y padecía de cáncer del estómago.

 

“Se fue tranquila”

Las últimas palabras de la excongresista, exartesana y expresentadora de radio y televisión  fueron pedir “que le pongan ropa bonita”, contó Sayuri Loza, la única hija de Remedios.

“Se fue tranquila y rodeada de la familia. A la pregunta: ¿estás bien? Contestó que sí que no tenía dolor y me pidió acostarse. Ahí se apagó mientras la abrazábamos y nos despedíamos”, señaló Sayuri.

Según su página en Wikipedia, Francisca Remedios Loza Alvarado nació el 21 de agosto de 1949, cerca de la paceña Garita de Lima. Era hija de un sastre y de una artesana que manufacturaba imágenes para la feria de Alasitas.

Fue la mayor de 11 hermanos, cinco de los cuales murieron en la infancia. Desde muy joven se dedicó al diseño y confección de polleras y mantas paceñas, además de seguir con la artesanía típica de Alasitas.

A sus 20 años incursionó en el programa radial “Sabor a Tierra”, conducido por Carlos Palenque. Luego fue conductora de programas de radio y televisión.

En 1989 fue elegida diputada y en las elecciones nacionales de 1997 fue la primera mujer candidata a la presidencia, pisando un terreno inexplorado para las mujeres.

6_p_3_tiemposssssssssss.jpg

Remedios Loza en una celebración folklórica.
LOS TIEMPOS

TODO UN SÍMBOLO

De pollera y pionera

“Es un símbolo de la inclusión y capacidad de los sectores que estuvieron excluidos de la política y los medios de comunicación. Remedios luchó en los años 90 en un contexto mucho más adverso que el de hoy. Ella, junto con el partido político Condepa (Conciencia de Patria), fue en cierta medida un antecesor de los procesos políticos de izquierda y populares que luego llegaron al poder con Evo Morales”, estima el analista político Armando Ortuño.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...