Pasar al contenido principal
Imagen

Iglesia condena hechos de violencia y llama a no "inflamar" la confrontación

Cuerpo
La Iglesia Católica condenó los hechos de violencia suscitados en los últimos días en el país, y exhortó a evitar las declaraciones que inflamen la confrontación.
 
La posición fue expresada en la homilía dominical en la basílica de Copacabana a cargo del monseñor Eugenio Scarpellini, Obispo de El Alto.
 
El pronunciamiento surge después de que en Santa Cruz se suscitaron hechos de violencia, ataque, quema y saqueo de entidades estatales, en el marco del conflicto por la repostulación del presidente Evo Morales.
 
"Lamentamos y condenamos el fuego de la violencia de estos últimos días, de ninguna manera aceptamos los excesos y la destrucción de los bienes públicos", dijo Scarpellini.
 
Agregó que "al mismo tiempo, exhortamos a no inflamar con el fuego de las declaraciones las confrontaciones y divisiones".
 
El Obispo indicó que la Iglesia se suma al pedido de que se esclarezcan los hechos y que "la justicia y sus instancias actúen con profesionalidad y libre de cualquier clase de presiones". 
 
"El camino de los pueblos debe regirse sobre el respeto de las leyes, la sabiduría y el apego a la verdad. No nos olvidemos que la verdad y la legalidad van de la mano: solo así se puede construir algo nuevo y esperanzador", sostuvo.
 
Llamó que cada uno de nosotros atender el mensaje de Juan el Bautista, que plantea la urgencia de la conversión personal, comunitaria y social para acoger al Mesías y su mensaje de paz.
 
En ese marco instó a que debemos ser hombres de caridad, que practican la justicia: "no cobren más de lo debido", que recorren el camino de la no violencia, de la paz y del amor, "no abusen de la gente". 

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...