Pasar al contenido principal
Imagen

Alertan sobre marcha de Bolivia hacia un sistema no democrático

Cuerpo

El Centro de Estudios para América Latina (Casla Institute), una entidad no gubernamental de la República Checa, alerta que Bolivia transita de manera acelerada hacia la consolidación de un sistema no democrático y lamenta la instrumentalización de los poderes del Estado para habilitar de manera inconstitucional a un cuarto mandato al actual presidente Evo Morales.

Esa entidad emitió ayer un “llamado a todos los países democráticos del mundo, a no cesar en las acciones dirigidas a que los pueblos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela puedan vivir en democracia y libertad”.

La publicación de Casla se produce un día después de que el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea emitió, a través de su portavoz, un comunicado en el que considera que “las acusaciones y amenazas contra los jueces del Tribunal Superior Electoral no conducen a condiciones justas y equilibradas en la perspectiva de las próximas elecciones en Bolivia”.

 

Preocupación

“Vemos con preocupación cómo la situación en Venezuela, Bolivia y Nicaragua ha empeorado. Cómo Bolivia transita aceleradamente hacia la consolidación de un sistema no democrático, y como los crímenes de lesa humanidad, los más graves, los que atentan contra la humanidad en su conjunto, se han cometido masivamente en Nicaragua y Venezuela”, señala el pronunciamiento de Casla.

 Sobre Bolivia, el Centro de Estudio para América Latina señala que el presidente Evo Morales y un sistema judicial y electoral implantado a su medida, desconoce el artículo 168 de la Constitución del  país que establece, que el Presidente sólo podrá ser reelegido por una sola vez de manera continua.

 “En el referendo del año 2016, los ciudadanos bolivianos le dijeron No a las pretensiones de Morales de reelegirse, lo que ha provocado ilegítimas justificaciones para extender su mandato, excusándose en que la reelección es un ‘derecho humano’, interpretación manipulada que le han dado a una sentencia emitida por la CIDH y bajo este precepto el Tribunal Supremo Electoral habilitó a Morales el 5 de diciembre para que participe por cuarta vez en las venideras elecciones del próximo año”, analiza el instituto.

El documento de Casla constata también que  “miles de bolivianos han salido a las calles a protestar, movilizándose desde el interior del país, demostrando su descontento tanto por la gestión de Morales como por el desconocimiento de la Constitución y el mandato dado por los ciudadanos en el referendo. La alternancia en el poder fortalece los sistemas democráticos”.

4_p_2_apg.jpg

Protestas, la noche del martes 4 de diciembre, contra los vocales del TSE, en la sede de gobierno.
APG

PEDIDO DE LA UE

No hay condiciones

justas ni equilibradas Las acusaciones y amenazas contra los jueces del Tribunal Superior Electoral no conducen a condiciones justas y equilibradas en la perspectiva de las próximas elecciones en Bolivia.

 

Independencia de poderes

El respeto a la independencia del poder judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos y pilares fundamentales de la democracia y el Estado de derecho.

 

Firme compromiso de la Unión Europea

La UE sigue firmemente comprometida con su asociación con Bolivia (...)y continuará apoyando sus esfuerzos en el área de la reforma de la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...