Pasar al contenido principal
Imagen

Vocal Sandoval dice que tuvo que firmar resolución del TSE pese a su disidencia

Cuerpo

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval que, pese a su postura disidente  a la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, tuvo que firmar la resolución que rechaza la impugnación al binomio.

“Dejé clara mi posición anteriormente, pero es evidente que todos los vocales en ejercicio, por ley, tenemos que firmar las resoluciones de Sala Plena y, asimismo, que el rechazo por incumplimiento de requisitos se basa en resoluciones ya aprobadas por mayoría en la Sala Plena”,  comunicó la Vocal.

Sandoval indicó que la Sala Plena determinó rechazar las impugnaciones presentadas hasta ayer al Tribunal porque en la mayoría de los casos fueron presentados por ciudadanos que  no eran militantes al partido del binomio impugnado.

El TSE recibió impugnaciones entre el 12 y 13 de diciembre. Fueron un total de 21 demandas de inhabilitación, 11 contra el MAS. Del total, fueron rechazadas por el Tribunal y una fue admitida, sin embargo, la declararon improbada.

Asimismo, señaló que cuando se debatía el Reglamento Especial de las Elecciones Primarias, el pasado mes de septiembre, presentó su disidencia  la normativa y propuso que cualquier ciudadano pueda impugnar a los binomios presentados para las primarias. La señala que la proposición no fue aceptada por la Sala Plena.

“Es así que, mientras se debatía el Reglamento Especial de las Elecciones Primarias en septiembre de 2018, presenté mi disidencia a los artículos 19 y 40 del reglamento. Sobre la posibilidad de que los candidatos participen en más de un binomio y que cualquier ciudadano pueda impugnar cualquier binomio, respectivamente. Aspectos que no fueron aceptados por la Sala Plena”, indica Sandoval.

La vocal expresó que se encuentra en “una posición minoritaria” y ratificó que emitió su voto disidente por la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

“De igual modo, al momento de decidir la habilitación de candidatos, el 4 de diciembre pasado, di mi voto disidente al voto mayoritario de la Sala Plena respecto a la habilitación de los candidatos Morales y García”, añadió Sandoval.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...