Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Vocal Sandoval dice que tuvo que firmar resolución del TSE pese a su disidencia

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval que, pese a su postura disidente  a la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, tuvo que firmar la resolución que rechaza la impugnación al binomio.

“Dejé clara mi posición anteriormente, pero es evidente que todos los vocales en ejercicio, por ley, tenemos que firmar las resoluciones de Sala Plena y, asimismo, que el rechazo por incumplimiento de requisitos se basa en resoluciones ya aprobadas por mayoría en la Sala Plena”,  comunicó la Vocal.

Sandoval indicó que la Sala Plena determinó rechazar las impugnaciones presentadas hasta ayer al Tribunal porque en la mayoría de los casos fueron presentados por ciudadanos que  no eran militantes al partido del binomio impugnado.

El TSE recibió impugnaciones entre el 12 y 13 de diciembre. Fueron un total de 21 demandas de inhabilitación, 11 contra el MAS. Del total, fueron rechazadas por el Tribunal y una fue admitida, sin embargo, la declararon improbada.

Asimismo, señaló que cuando se debatía el Reglamento Especial de las Elecciones Primarias, el pasado mes de septiembre, presentó su disidencia  la normativa y propuso que cualquier ciudadano pueda impugnar a los binomios presentados para las primarias. La señala que la proposición no fue aceptada por la Sala Plena.

“Es así que, mientras se debatía el Reglamento Especial de las Elecciones Primarias en septiembre de 2018, presenté mi disidencia a los artículos 19 y 40 del reglamento. Sobre la posibilidad de que los candidatos participen en más de un binomio y que cualquier ciudadano pueda impugnar cualquier binomio, respectivamente. Aspectos que no fueron aceptados por la Sala Plena”, indica Sandoval.

La vocal expresó que se encuentra en “una posición minoritaria” y ratificó que emitió su voto disidente por la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

“De igual modo, al momento de decidir la habilitación de candidatos, el 4 de diciembre pasado, di mi voto disidente al voto mayoritario de la Sala Plena respecto a la habilitación de los candidatos Morales y García”, añadió Sandoval.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....