Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Vocal Sandoval dice que tuvo que firmar resolución del TSE pese a su disidencia

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval que, pese a su postura disidente  a la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, tuvo que firmar la resolución que rechaza la impugnación al binomio.

“Dejé clara mi posición anteriormente, pero es evidente que todos los vocales en ejercicio, por ley, tenemos que firmar las resoluciones de Sala Plena y, asimismo, que el rechazo por incumplimiento de requisitos se basa en resoluciones ya aprobadas por mayoría en la Sala Plena”,  comunicó la Vocal.

Sandoval indicó que la Sala Plena determinó rechazar las impugnaciones presentadas hasta ayer al Tribunal porque en la mayoría de los casos fueron presentados por ciudadanos que  no eran militantes al partido del binomio impugnado.

El TSE recibió impugnaciones entre el 12 y 13 de diciembre. Fueron un total de 21 demandas de inhabilitación, 11 contra el MAS. Del total, fueron rechazadas por el Tribunal y una fue admitida, sin embargo, la declararon improbada.

Asimismo, señaló que cuando se debatía el Reglamento Especial de las Elecciones Primarias, el pasado mes de septiembre, presentó su disidencia  la normativa y propuso que cualquier ciudadano pueda impugnar a los binomios presentados para las primarias. La señala que la proposición no fue aceptada por la Sala Plena.

“Es así que, mientras se debatía el Reglamento Especial de las Elecciones Primarias en septiembre de 2018, presenté mi disidencia a los artículos 19 y 40 del reglamento. Sobre la posibilidad de que los candidatos participen en más de un binomio y que cualquier ciudadano pueda impugnar cualquier binomio, respectivamente. Aspectos que no fueron aceptados por la Sala Plena”, indica Sandoval.

La vocal expresó que se encuentra en “una posición minoritaria” y ratificó que emitió su voto disidente por la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

“De igual modo, al momento de decidir la habilitación de candidatos, el 4 de diciembre pasado, di mi voto disidente al voto mayoritario de la Sala Plena respecto a la habilitación de los candidatos Morales y García”, añadió Sandoval.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...