Pasar al contenido principal

Vocal Sandoval dice que tuvo que firmar resolución del TSE pese a su disidencia

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval que, pese a su postura disidente  a la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, tuvo que firmar la resolución que rechaza la impugnación al binomio.

“Dejé clara mi posición anteriormente, pero es evidente que todos los vocales en ejercicio, por ley, tenemos que firmar las resoluciones de Sala Plena y, asimismo, que el rechazo por incumplimiento de requisitos se basa en resoluciones ya aprobadas por mayoría en la Sala Plena”,  comunicó la Vocal.

Sandoval indicó que la Sala Plena determinó rechazar las impugnaciones presentadas hasta ayer al Tribunal porque en la mayoría de los casos fueron presentados por ciudadanos que  no eran militantes al partido del binomio impugnado.

El TSE recibió impugnaciones entre el 12 y 13 de diciembre. Fueron un total de 21 demandas de inhabilitación, 11 contra el MAS. Del total, fueron rechazadas por el Tribunal y una fue admitida, sin embargo, la declararon improbada.

Asimismo, señaló que cuando se debatía el Reglamento Especial de las Elecciones Primarias, el pasado mes de septiembre, presentó su disidencia  la normativa y propuso que cualquier ciudadano pueda impugnar a los binomios presentados para las primarias. La señala que la proposición no fue aceptada por la Sala Plena.

“Es así que, mientras se debatía el Reglamento Especial de las Elecciones Primarias en septiembre de 2018, presenté mi disidencia a los artículos 19 y 40 del reglamento. Sobre la posibilidad de que los candidatos participen en más de un binomio y que cualquier ciudadano pueda impugnar cualquier binomio, respectivamente. Aspectos que no fueron aceptados por la Sala Plena”, indica Sandoval.

La vocal expresó que se encuentra en “una posición minoritaria” y ratificó que emitió su voto disidente por la habilitación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera.

“De igual modo, al momento de decidir la habilitación de candidatos, el 4 de diciembre pasado, di mi voto disidente al voto mayoritario de la Sala Plena respecto a la habilitación de los candidatos Morales y García”, añadió Sandoval.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...