Pasar al contenido principal
Imagen

Videos muestran que vándalos no eran parte de la marcha por el 21F

Cuerpo

A días del ataque a instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y otras entidades, salen a luz videos que muestran que los responsables de estos actos delincuenciales no formaban parte de la marcha de estudiantes y plataformas ciudadanas que defendían el 21F, tal como aseguraron en su momento autoridades gubernamentales y policiales.

Las imágenes muestran como un grupo de vándalos se perpetran de piedras, cubren sus rostros, en calles aledañas a la movilización.

La Red Uno de Santa Cruz difundió imágenes de cámaras de seguridad de empresas ubicadas en diferentes espacios y ángulos en las que se observa como un individuo vestido de negro y con barbijo encabeza el grupo y da indicaciones a otros sujetos que se encuentran en la parte posterior.

De acuerdo con el detalle, este grupo hace su paso por una calle paralela, la 21 de Mayo, mientras los estudiantes y ciudadanos movilizados hicieron su paso por la calle Libertad, con dirección a la plaza 24 de Septiembre. Varios minutos después, se observa como en el camino los individuos se hacen de piedras, se sacaban las poleras para cubrirse el rostro. Llevaban banderas. Se dice que se trataba de una turba que retiró incluso a los huelguistas de manera violenta, quitándoles sus pertenencias.

“Claramente tienen rasgos en el cuerpo como tatuajes que los identifica. No participan de la marcha, con rostros cubiertos. Ya llegaban preparados, en el camino se colocaban las poleras en los rostros para no ser identificados y alzaban piedras a lo largo del camino”, se menciona en el video.

En otro video, que sería de la esquina paralela a la marcha, se observa a varias personas que llegan en motos, se bajan y se tapan el rostro para luego caminar hacia el TED.

Gary Gonzales, el huelguista que fue trasladado en una motocicleta de la Policía, relató a un medio radial que “de pronto empezaron a aparecer desde la calle 21 de Mayo ciertas personas, vándalos, sacándose las poleras para taparse la cara. Empezaron a destruir la Corte Departamental, ingresaron por la puerta principal. En menos de 15 a 20 minutos ya estaba empezando a incendiarse”.

El diputado Tomás Monasterio (UD) dijo que estos videos son la muestra más clara de que los “hechos fueron armados” y que se debe investigar a detalle.

“Es una vergüenza que la Policía haya sido tan cómplice de lo ocurrido en el Tribunal Electoral Departamental. Necesitamos que se lleve a cabo una investigación profunda y se dé con los culpables materiales e intelectuales”, aseveró.

Por otra parte, ayer volvió la tensión a la capital cruceña luego de que un grupo de colectivos ciudadanos instalara una vigilia en el Comando de la Policía. Las autoridades activaron un contingente de 150 efectivos para asegurar las instalaciones.

 

3 instituciones afectadas. El ataque de grupos de vándalos del pasado martes afectó a tres instituciones: el TED, el Servicio de Impuestos y Entel.

 

POLICÍA SE ACUARTELA Y PIDE NO VIOLENCIA

El comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, rechazó el anunciado cerco que estudiantes de la Uagrm pretenderían realizar al Comando Departamental de San Cruz, por lo que sostuvo que el contingente está acuartelado ante cualquier incidente.

“Quiero instar a la universidad a que sea un movimiento pacífico. Somos respetuosos, no vamos a responder a ninguna provocación. Hemos hecho un anillo interno, no podrán llegar a cercanías del Comando Departamental”, dijo.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por el dirigente de la FUL de la Uagrm, Fanor Martínez.

 

DATOS

Fiscalía admite proceso por el ataque al TSE. El Ministerio Público dio curso a la denuncia interpuesta por el TSE e investigará los destrozos ocasionados a ambientes de la entidad electoral e inmediaciones de la plaza Abaroa el pasado 6 de diciembre.

Autores estarían plenamente identificados. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró este jueves que ya se han identificado a los autores materiales e intelectuales del incendio del edificio del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...