Pasar al contenido principal
Redacción Central

Militancias de Lanchipa, Alave y Salguero ponen en aprietos a la Fiscalía

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, y las autoridades departamentales de La Paz, William Alave Laura, y de Santa Cruz, Mirael Salguero, figuran como militantes del MAS en el registro del padrón para las elecciones primarias de 2019, lo que generó una serie de críticas y pedidos de renuncia de estos fiscales porque, según normativa, la militancia política inhabilita a los ciudadanos a ocupar esos cargos.

Las tres autoridades del Ministerio Público aparecen en la lista del partido oficialista  publicada en la aplicación Yo Participo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) consolidó el padrón de militantes el pasado miércoles, luego de las denuncias de registros fraudulentos.

Lanchipa, a través de su Unidad de Comunicación Social, aseguró que no se inscribió al MAS y que su registro “es un error” del sistema del TSE, por lo que pidió que se lo borre  inmediatamente.

Su oficina recordó que el 22 de agosto, cuando Lanchipa se postuló al cargo, presentó un certificado de no militancia partidaria avalado por el TSE.

Sin embargo, el senador Óscar Ortiz (UD) solicitó al vicepresidente del Estado, Álvaro García, que se destituya  a Lanchipa, porque su cargo es incompatible con la militancia política.

“Exigimos la destitución del Fiscal General del Estado y la nulidad de sus actos, incumplieron la Constitución, según el TSE Bolivia, Juan Lanchipa se habría inscrito en septiembre de 2018 al MAS. Esto demuestra el sometimiento de la justicia al partido gobernante”, manifestó Ortiz.

Por otra parte,  en la aplicación Yo Participo se puede observar que el fiscal Alave fue inscrito en el MAS el 17 de septiembre de este año, mientras que Salguero el 16 de septiembre, informó Erbol.

Alave y Salguero se postularon al cargo de Fiscal General, cuya convocatoria salió en agosto pasado. Para acceder a ese puesto presentaron sus certificados de no militancia. Ambos fueron posesionados como fiscales departamentales el 30 de octubre por parte de Juan Lanchipa.

En tanto, Lanchipa fue elegido fiscal el 9 de octubre por la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir, después de que fue registrado en el MAS.

 

PERSISTEN DENUNCIAS POR FALSA MILITANCIA

A pesar de que el TSE presentó el pasado miércoles el padrón  de militantes consolidado para las elecciones primarias de 2019, varios ciudadanos denuncian que siguen apareciendo como militantes de partidos a los que no se inscribieron o que aparecen registrados en una organización diferente a la que se anotaron.

En su momento, la presidenta del TSE, María Choque, afirmó que la ciudadanía podía seguir pidiendo su renuncia, anulación o restitución de militancia después de la consolidación del padrón.

En Portada