Pasar al contenido principal
Imagen

Suben a 4 las muertes a causa del dengue y hay alerta en La Paz y Beni

Cuerpo

Los casos de muerte a causa del dengue en el municipio yungueño de Caranavi subieron a cuatro tras el fallecimiento de una niña de nueve años y un hombre de 44 años el fin de semana, informó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Alejandra Salas.

Asimismo, los casos de dengue en la mencionada región subieron a 260, por lo que se activaron medidas de contingencia y se destinó personal de salud especializado a la zona.

“Hasta el momento tenemos cuatro casos fallecidos: un niño de cinco años, una joven de 22 años, un paciente de 45 años y una niña de nueve años (…) Hasta el momento, son más de 100 los casos positivos de dengue y sobre dengue hemorrágico aún no tenemos el número exacto”, señaló la funcionaria.

Salas dijo que la niña de nueve años falleció al llegar al hospital de La Paz, transferida de Caranavi, y el paciente de 45 años falleció cuando estaba siendo tratado.

Por su parte, el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, informó que hasta el viernes de la semana pasada se tenía un registro de dos personas fallecidas, pero con esos últimos datos suben a cuatro los decesos.

Indicó que el Ministerio de Salud movilizó a esa zona 35 médicos para el control vectorial y adicionalmente se envió a otros 19 galenos, quienes, junto a la Brigada Cubana que dispuso de cuatro especialistas, apoyaron en la atención a los pacientes que fueron picados por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.

Explicó que se trabaja en seis componentes para el control del vector en esa zona: la declaratoria de emergencia municipal, saneamiento ambiental con la destrucción de más de 2.000 llantas y entierro de escombros, control vectorial que es la fumigación de 398 manzanos de 400 identificados.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Epidemiología, hasta el momento se registran 767 casos positivos de dengue en todo el país, de los cuales 260 se reportaron en el municipio de Caranavi.

Beni

El municipio de Riberalta también está en alerta por el crecimiento acelerado de casos, ya que hasta la fecha se registran más de 200, según autoridades sanitarias.

El responsable de Epidemiología del Sedes de Beni, Antonio Castro, explicó que se desplegaron brigadas de fumigación y limpieza. Detalló que hay 10 municipios que presentaron casos de dengue

Reportó que en Trinidad hay 33 casos; 22 en Guayaramerín, 10 en Magadalena, y otros municipios reportaron menos casos. En Beni son 300 casos y Riberalta concentra el 70 por ciento de todo el departamento.

El Ministerio de Salud explicó que el incremento de casos se debe al adelantamiento de la época de lluvias.

 

El Ministerio de Salud pide estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones

 

DATOS

Atención a los síntomas. El Ministerio de Salud pidió a la población que, si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones, debe acudir con urgencia al hospital más cercano para el tratamiento médico respectivo.

767 casos en Bolivia. Hasta la fecha, en todo el país se reportaron 767 casos de dengue, que se concentran en los departamentos de La Paz y Beni, y en menor medida en Santa Cruz, Cochabamba y Pando, informó el Ministerio de Salud.

Salud envía brigadas. El Ministerio de Salud desplazó brigadas a las zonas donde se presentó mayor cantidad de casos, con el objetivo de eliminar criaderos y dar atención médica.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...