Pasar al contenido principal
Redacción Digital

The New York Times dice que indígenas retiran su apoyo a Morales

Un artículo publicado hoy en el diario estadounidense The New York Times reflejó el sentimiento de rechazo de las comunidades indígenas de Carmen del Emero, norte de La Paz, sobre la repostulación del presidente Evo Morales.

En la nota de prensa, que titula “En Bolivia, la base indígena le retira su apoyo a Evo Morales”, el líder de la comunidad indígena Tacana, Nelo Yarari, explica que Morales al intentar asegurar un cuarto mandato contraviene el principio básico de su comunidad: compartir el poder.

“Nuestro presidente  ha violado la constitución; independientemente de que haya tenido o no un buen desempeño, se trata de la Constitución”, aseveró Yarari.

Los Tacanas, según la nota, se han decepcionado de Morales, no lo consideran indígena y dicen que les “dio la espalda”. Otro grupo de la localidad de San Miguel, reproduce la misma posición, oponiéndose a Morales desde hace años por su intento de construir una hidroeléctrica cerca al Parque Madidi. .

“Doce años después de su ascenso a la Presidencia, muchos grupos indígenas cuestionan las motivaciones de Morales para aferrarse a la presidencia, pues creen que en vez de ser los intereses de las comunidades son sus propias ambiciones políticas las que lo guían”, dice la nota.  

Puede revisar la publicación completa en este link: www.nytimes.com/es/2018/12/11/bolivia-evo-reeleccion.

 

En Portada