Pasar al contenido principal
Imagen

Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander

Cuerpo

El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas penales se plantearon ante el Ministerio Público, informó Américo Araníbar, responsable de la Magistratura de La Paz.

De acuerdo con el reporte, las acciones disciplinarias y penales involucran a funcionarios del Tribunal Décimo de Sentencia y de los juzgados Segundo y Tercero Cautelar por una serie de irregularidades.

“Se ha presentado las denuncias en primera instancia contra funcionarios jueces y personal de apoyo del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz. Entre ellos, los exjueces Patricia Pacajes, Roberto Mérida y Gladis Guerrero, además de la fiscal Susana Boyán. Incumplimiento de deberes, en la tramitación del denominado caso bebé Alexander, suspensión de audiencias y omisión”, dijo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el titular del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó que el caso “ha tenido 187 audiencias. De ellas, 90 fueron suspendidas por la inasistencia del juez, el fiscal o porque no se hicieron las notificaciones correspondientes, y sólo dos veces porque el imputado no se hizo presente ya que tenía otra audiencia y ahí se ve la retardación de justicia”.

Otra denuncia penal que activó es contra Lía Cardozo, del juzgado Segundo de Instrucción Penal; Javier Rolando Chaca, del Tercero de Instrucción Cautelar, y Enrique Morales, del Segundo de Instrucción Cautelar.

“Asimismo, (procesos) disciplinarios contra los funcionarios, los secretarios auxiliares e inclusive los mismos jueces por hallazgos y faltas conforme a la Ley 025 del Órgano Judicial. Son 21 personas entre jueces, personal de apoyo jurisdiccional, secretarios auxiliares y el proceso penal contra la doctora Lía Cardozo, Yazmila Paz Linares, Jhoni Poma Intimayta y Raúl Wilson Chura Vargas”, dijo.

Todos los mencionados están acusados por faltas como notificaciones a destiempo, irregularidades en actuados procesales, inadecuado manejo de expedientes y desorden de documentos y pérdida de actas judiciales.

De los seis jueces que son sometidos penalmente ante el Ministerio Público de La Paz, sólo la exjueza Patricia Pacajes, presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, instancia que condenó al médico Jhiery Fernández a 20 años de prisión, se encuentra con detención preventiva en la Centro de Orientación Femenina de Obrajes, La Paz.

La exjueza reveló en un audio detalles del caso Alexander, que estaba bajo reserva, y admitió que condenó a un inocente, Fernández, al sostener que no existía prueba científica en contra del galeno.

El conocimiento de este audio posibilitó que la defensa de Jhiery Fernández logrará en primera instancia que abandone el penal de San Pedro y obtenga detención domiciliaria, posteriormente se benefició con la “libertad pura y simple”.

Actualmente, el médico presta servicios en el hospital de segundo nivel Cotahuma.

 

21 funcionarios procesados. En total son 21 funcionarios judiciales, siete en la vía penal y el resto por tribunal de disciplina, dentro el caso Alexander.

 

CARDOZO DENUNCIA A GUERRERO POR “CALUMNIAS”

Romel Cardozo, la persona que grabó el audio de la entonces jueza Patricia Pacajes, se presentó el jueves en Sucre para buscar al exfiscal general Ramiro Guerrero, con el fin de notificarlo con la querella por calumnias que abrió en contra de la exautoridad, informó Página Siete.

“Estoy aquí en Sucre por dos motivos, pedir una entrevista con el nuevo fiscal general (Juan Lanchipa) y pedir o buscar la dirección del señor Ramiro Guerrero, contra quien yo tengo una querella por las calumnias que este sujeto profirió contra mí en esta ciudad, el 17 de octubre”, declaró Cardozo.

En la mencionada fecha, Guerrero acusó a Cardozo de tener el “modus operandi” de buscar “mujeres mayores” para luego presionarlas y cometer delitos de violación u otros.

Por estas declaraciones, Cardozo presentó hace semanas una querella de orden privado por calumnias. Sin embargo, el exfiscal general no fue notificado porque se desconoce su dirección actual.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...