Pasar al contenido principal
Yvonne León

Pareja condenada por el caso colmillos apela su sentencia

El 9 de noviembre, Ming Li y Jinlan Li fueron sentenciados a cuatro y tres años de prisión en Palmasola por el caso colmillos, sin embargo, él presentó una apelación por lo que aún no se ejecutó la pena. Mientras tanto ambos se encuentran en libertad gracias a las medidas sustitutivas que les fueron otorgadas en mayo.

"Hay un recurso de apelación que planteó la defensa del varón, apelación restringida. Entonces esto está en pleno proceso para que asuman conocimiento el Ministerio Público, así también como la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente. Estamos en esa fase. Estamos en la espera de la respuesta para remitir al Tribunal Superior", señaló el juez noveno de Sentencia Penal y Anticorrupción, Juan Coronado, a Los Tiempos.

Hace casi un mes, se dictó la sentencia contra ambas personas por el delito de "deterioro y destrucción de bienes del Estado y Patrimonio Nacional", tras un juicio oral que tuvo al menos 13 suspensiones. 

¿Por qué ninguno llegó a Palmasola? Coronado explicó que el efecto de una apelación es la suspensión y la pareja al estar en el mismo caso "no se puede ejecutoriar para uno. Son términos comunes” y "todo queda suspendido".

"Hay instancias que se deben agotar, una vez que se agotan esas instancias ya recién se emite el mandamiento de condena para que, si corresponde el caso, sea cumplir su condena en el penal de Palmasola", señaló.

A mediados de mayo, la pareja obtuvo la cesación de detención días antes que pase su caso al juez. 

"Cuando llegaron a mi Juzgado con la causa, ellos estaban con medidas sustitutivas", manifestó Coronado.

Ante esto, Fabricio Ortiz, abogado del Gobierno Departamental de Santa Cruz que es parte querellante, señaló ahora responderán la apelación y se adherirán para pedir la pena máxima que es de seis años en esta clase de delito.

Por otro lado, Ortiz denunció que la pareja no se presenta a firmar como dictan sus medidas sustitutivas y que los memoriales de queja no son aceptados por los fiscales bajo la explicación de que la fiscal que llevaba el caso fue llevada a otra división.

"Primero hemos solicitado al juez una orden judicial para que el mismo juez ordene a los mismos representantes del Ministerio Público el informe y hemos pedido informes tanto al fiscal que ha llevado la investigación en la etapa preparatoria como el fiscal que ha llevado el juicio oral", señaló Ortiz y manifestó que hasta el momento no se tiene respuesta.

Si bien la sentencia marcó jurisprudencia, ahora se lucha para ampliar la condena y que se cumpla.

El 23 de febrero de 2018 a las 10:00, la Gobernación cruceña, la Policía y el Ministerio Público realizaron un allanamiento que descubrió 185 colmillos, de jaguar, puma y ocelote, envueltos en bolsas de plástico, ocultos en la alcoba de una pareja de origen asiático, nacionalizada boliviana, Ming Li y Jinlan Li.

Mientras que unas cornamentas de ciervo y cueros estaban en bolsas de yute, escondidos en lugares altos de esa morada.

El caso dio indicios de una red internacional de tráfico de animales silvestres que aún se encuentra en investigación y se intenta determinar a qué parte del eslabón pertenece la pareja.

En Portada