Pasar al contenido principal
Imagen

Bloqueos y violencia en Santa Cruz y La Paz

Cuerpo

Al menos ocho ciudades capitales —menos Cobija, en Pando— acataron ayer el paro convocado por los comités cívicos de sus departamentos y las plataformas ciudadanas dos días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmara la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera que fue duramente cuestionada por muchos ciudadanos porque vulnera el voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

Desde tempranas horas de la mañana se instalaron puntos de bloqueo en las ciudades de Santa Cruz y La Paz acatando el paro ciudadano. La capital cruceña reflejó un paro contundente, pero también amagues de enfrentamientos que después fueron controlados por la Policía.

Mientras que en el centro paceño sólo se vieron bloqueos esporádicos, aunque cuando llegó la marcha que partió desde Konani varias calles quedaron cubiertas por personas y banderas.

En La Paz, a lo largo de la jornada se presentaron algunos conflictos entre choferes y las personas que bloqueaban, incluso llegaron a los golpes. Pese a ello, había circulación vehicular.

En cambio, en Santa Cruz, el paro fue contundente, sobre todo en el centro cruceño, donde se instalaron cientos de puntos de bloqueo que eran vigilados por los mismos vecinos.

En tanto, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, en La Paz, aseguró que el país vive en una dictadura, después de que el TSE habilitara al binomio del MAS para las elecciones .

“Estamos en una dictadura”, así de contundente fue Carvajal en la conferencia de prensa que ofreció con miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Además, Carvajal deslegitimó el trabajo del TSE y dijo que ya no tiene la autoridad para controlar y garantizar el respeto al voto del ciudadano. También se sintió el paro cívico la capital de Chuquisaca, Tarija, Beni, Oruro y Potosí. Casi todas terminaron con concentraciones en las plazas principales, donde emitieron discursos relacionados con el rechazo a la habilitación de Evo-Álvaro.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó la movilización y dijo que se trataba de una convocatoria política.

Romero, en una conferencia de prensa para evaluar la jornada, aseguró “es una movilización política, indudablemente, que ha convocado supuestamente a un paro nacional, pero en realidad estamos en presencia de una movilización política”.

 

BLOQUEAN AL COMANDANTE

Los vecinos del Octavo Anillo y avenida Cristo Redentor hicieron retroceder al comandante de la Policía, Alfonso Siles. Según El Deber, lo hicieron marcharse con el grito de “Bolivia dijo No”.

Por otra parte, Siles informó que se encontró a cuatro uniformados en estado de ebriedad, los mismos que serán pasibles a sanciones internas y también judiciales.

La autoridad dijo que se había ordenado que todos los efectivos estén acuartelados en sus unidades. “Qué hacían ellos bebiendo”, cuestionó.

 

DISCURSOS

"Qué autoridad tienen estos señores (del TSE) para contar nuestro voto; si, como en tiempos de la dictadura, luego habrá otro organismo que dirá “no, aquí se hace lo que yo quiero”. Amparo Carvajal. Presidenta de la APDH

"Ellos, al desconocer los resultados del 21F, niegan la democracia boliviana e instauran la dictadura que implica entregar lo más preciado que tenemos, que es la libertad". Fernando Cuellar. Presidente Comité Cívico Santa Cruz

 

MUJER MUERE EN RIBERALTA TRAS DISCUSIÓN POR EL PARO

REDACCIÓN CENTRAL

Una mujer de 52 años, identificada como Suleide Estíbarez López, perdió la vida ayer en la ciudad de Riberalta, departamento del Beni, en medio de una discusión que se desató por el cumplimiento del paro cívico de 24 horas.

“Mi esposa estaba en su casa y salió porque escuchó bulla, (entonces) ahí dice que empezó a discutir con alguien, con esos vandálicos y cayó”, dijo Ademar Siviora, esposo de la fallecida, en declaraciones al canal estatal BTV.

Otro familiar, que se identificó como sobrino de la víctima, agregó que él vio el momento de la pelea entre su tía y los mototaxistas que estaban pasando por el lugar exigiendo que se acate el paro cívico y cierren los comercios.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que en las próximas horas se completará el informe policial.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...