Pasar al contenido principal
Imagen

Cochabamba: se registran puntos de bloqueos y policías se despliegan en puentes y avenidas

Cuerpo

 

Ciudadanos que participan del paro en defensa del referendo del 21F, convocado para hoy por las plataformas y los comités cívicos, comenzaron a instalar puntos de bloqueos en calles de la ciudad de Cochabamba.

Desde la madrugada algunas calles de la zona norte como el cruce de Cala Cala, la avenida América y la Recoleta amanecieron bloqueadas por manifestantes de los colectivos del del 21F.

En tanto, contingentes policiales se desplegaron en puentes y avenidas con el objetivo de garantizar la libre circulación de vehículos.

La Federación del Autotransporte Sindical de Cochabamba determinó replegar sus unidades y no salir a trabajar desde las 7:00.

 Sin embargo, el dirigente del transporte libre, Daniel Choquerive, indicó que no acatarán ningún paro y dieron su respaldo a la candidatura del MAS.

La Federación Universitaria Docente (FUD) de la UMSS también se sumó a la medida de presión, al igual que sus pares de la UMSA, Uagrm y la Uajms, por lo que no habrá clases en las universidades estatales.

Se anunció que  al menos 20 sectores en todo el país, entre los que destacan transporte pesado, médicos, trabajadores de salud, maestros urbanos, gremiales, alcaldías, gobernaciones y universidades estatales, participan de esta jornada de protesta.

El Ministerio de Gobierno, en tanto, garantizó que no habrá “interferencia” de la Policía en la medida de presión y que se pidió a los sectores oficialistas no impedir la protesta ni “caer en provocaciones”.

La protesta nacional tomó fuerza toda vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó de manera anticipada al binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García para las elecciones primarias de 2019, sin tomar en cuenta el 21F.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...