Pasar al contenido principal
Imagen

13 hechos marcaron el camino de Evo a la repostulación indefinida

Cuerpo

El 22 de enero de 2006 cuando Evo Morales juró su primer mandato dijo que los indígenas llegaron al poder para gobernar 500 años. Doce años y 10 meses después, el Presidente sigue en el poder y promete hacerlo mucho tiempo más.

Pero a este plan de mandato vitalicio colaboraron muchas personas e instituciones.

A pesar de que el mandatario aseguró en 2009 que no se repostularía en 2014, lo hizo apoyado en un fallo del TCP y repitió la fórmula para las elecciones de 2019.  Sin embargo, no pudo hasta hoy superar  su mayor escollo: el 21F.

 

22/01/2006 - Evo jura
El presidente Evo Morales juró a la presidencia y aseguró que el movimiento indígena y popular llegó al poder para quedarse por lo menos 500 años.

15/07/2007 - Primer debate
El MAS planteó por primera vez la reelección indefinida en la Asamblea Constituyente, pero los mismos asambleístas  indígenas rechazaron la norma.

11/10/2008 - Acuerdo
Un pacto entre la oposición y el Gobierno destrabó la aprobación en el Congreso de la nueva Constitución, a cambio de limitar la repostulación a un solo periodo.

25/04/2013 - TCP habilita
El TCP, a través de una declaración constitucional, determinó que Evo Morales sólo cumplió un mandato y que estaba habilitado para repostular en 2014.

12/10/2014 - Evo presidente
Evo Morales ganó su tercera elección presidencial, la segunda con la nueva Constitución y anunció que se quedarían 500 años más.

05/11/2015 - Ley referendo
El Gobierno, impulsado por Conalcam,  promulga la ley del referendo para modificar el artículo 168 de la CPE, que limita la repostulación a un mandato.

21/02/2016 - Gana el No
En el referendo del 21F ganó el no a la repostulación con el 51,30% frente al  48,70%  que votó por el Sí. Evo Morales reconoció el resultado y aceptó la derrota.

17/12/2016 - MAS insiste
El oficialismo habló de un “segundo tiempo”, propuso cuatro opciones para habilitar  la reelección de Evo Morales y pidió anular el referendo del 21 de febrero de 2016.

18/09/2017 - Acción en TCP
La bancada del MAS presentó al TCP una acción de inconstitucionalidad pidiendo que se declare inaplicables los artículos que restringen la reelección.

28/11/2017 - TCP habilita
Por segunda vez, el TCP acepta una acción del MAS y esta vez habilita la repostulación indefinida de Evo Morales, sin mencionar qué pasa con el 21F.

01/09/2018 - Rige la LOP
La Asamblea, en poder del MAS, aceleró la Ley de Organizaciones Políticas, que prevé primarias en enero de 2019. La oposición ve que es una estrategia para enterrar el 21F.

04/12/2018 - TSE habilita
El Tribunal Electoral, con cuatro votos de seis, adelantó su decisión y habilitó al binomio Evo Morales-Álvaro García para las primarias y burló el referendo del 21F.

06/12/2018 - Paro nacional
El paro fue convocado con anticipación, pero con la decisión del TSE se sumaron varios sectores. La medida coincide con la llegada de tres marchas a La Paz pidiendo por el 21F.

 

PERSONAJES: 10 FUNCIONARIOS CLAVES PARA EVO

En este proceso de habilitación indefinida, sobresalen diez personajes: los vocales del TSE Idelfonso Mamani, María Choque, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, así como seis magistrados del anterior TCP; Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortéz, Ruddy Flores, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza y Neldy Andrade.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...