Pasar al contenido principal
Redacción Central

Morales dice que sanciones de EEUU son un “chantaje”

Tras conocerse que Estados Unidos (EEUU) tendría la intención de bloquear el apoyo financiero hacia el país, el presidente Evo Morales afirmó ayer que el Gobierno de Donald Trump usa el “amedrentamiento y el chantaje” contra Bolivia con fines electorales.

“Escuchamos en los medios que Estados Unidos dice, por algunos temas, que no son abandonados, dice que ahora organismos internacionales no van a financiar al Gobierno boliviano. Otro amedrentamiento, otro chantaje”, dijo durante un acto de recepción de proyectos en Oruro.

En pasados días medios nacionales informaron que Trump emitió un Memorádum Presidencial en el que se dispondría sanciones contra 18 países, entre ellos Bolivia y Venezuela, por no cumplir los estándares mínimos en la lucha contra la trata y tráfico de personas.  

El castigo sería no proporcionar asistencia no humanitaria ni comercial a los Estados observados por el año fiscal 2019. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Banca Multilateral de Desarrollo tendrían negado hacer préstamos relacionados con el comercio a estos países.   

Ante ello, Morales recordó que cuando se postuló por primera vez a la presidencia también Bolivia fue objeto de chantajes y amenazas.

Asimismo, aseguró que “el país ya no es un Estado mendigo ni limosnero” y dijo que “no voy a estar estirando la mano, como alguien decía, esperando, extender la mano. Se acabó, gracias a la lucha del pueblo boliviano”.  

En esa línea, el jefe de Estado advirtió a sus bases estar prevenidos porque en época electoral “vendrán no solamente mentiras y mentiras de la derecha boliviana en estas elecciones nacionales, sino también amedrentamientos, intimidaciones; la derecha se agarra de eso”.  

No sólo Morales se refirió a este tópico, también lo hizo el vicepresidente Álvaro García Linera,quien ayer también cuestionó que EEUU acuse a Bolivia de no hacer nada contra la trata y tráfico de personas, además del tema del trabajo infantil.   

“Es un informe injusto que no reconoce los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra la trata y tráfico de personas, y la reducción del trabajo infantil”, indicó en contacto con los medios.  

La autoridad gubernamental aseguró que la orden de Trump se debe a que existe una “falta de información” sobre el trabajo que se realiza en el país respeto a estos problemas.  

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el sábado que esta determinación de Estados Unidos se debe a la falta de información que será subsanada compartiendo las tareas que emprendió Bolivia para hacer frente a esta problemática como la aprobación de la Ley contra la Trata y Tráfico de Personas y convenios con varios países.

 

DATOS

Sanciones para Bolivia. EEUU no proporcionará asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio al Gobierno de Bolivia por el año fiscal 2019. También votará en contra  en bancos multilaterales para negar cualquier préstamo u otra utilización de fondos para Bolivia.

Una determinación única. Es la primera vez que el  Gobierno de Donald Trump emite sanciones contra Bolivia por incumplir la lucha contra la trata y tráfico de personas. Usualmente, EEUU observa el trabajo de lucha antidroga del país, en el informe que descertifica a Bolivia.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...