Pasar al contenido principal
Redacción Central

Morales dice que sanciones de EEUU son un “chantaje”

Tras conocerse que Estados Unidos (EEUU) tendría la intención de bloquear el apoyo financiero hacia el país, el presidente Evo Morales afirmó ayer que el Gobierno de Donald Trump usa el “amedrentamiento y el chantaje” contra Bolivia con fines electorales.

“Escuchamos en los medios que Estados Unidos dice, por algunos temas, que no son abandonados, dice que ahora organismos internacionales no van a financiar al Gobierno boliviano. Otro amedrentamiento, otro chantaje”, dijo durante un acto de recepción de proyectos en Oruro.

En pasados días medios nacionales informaron que Trump emitió un Memorádum Presidencial en el que se dispondría sanciones contra 18 países, entre ellos Bolivia y Venezuela, por no cumplir los estándares mínimos en la lucha contra la trata y tráfico de personas.  

El castigo sería no proporcionar asistencia no humanitaria ni comercial a los Estados observados por el año fiscal 2019. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Banca Multilateral de Desarrollo tendrían negado hacer préstamos relacionados con el comercio a estos países.   

Ante ello, Morales recordó que cuando se postuló por primera vez a la presidencia también Bolivia fue objeto de chantajes y amenazas.

Asimismo, aseguró que “el país ya no es un Estado mendigo ni limosnero” y dijo que “no voy a estar estirando la mano, como alguien decía, esperando, extender la mano. Se acabó, gracias a la lucha del pueblo boliviano”.  

En esa línea, el jefe de Estado advirtió a sus bases estar prevenidos porque en época electoral “vendrán no solamente mentiras y mentiras de la derecha boliviana en estas elecciones nacionales, sino también amedrentamientos, intimidaciones; la derecha se agarra de eso”.  

No sólo Morales se refirió a este tópico, también lo hizo el vicepresidente Álvaro García Linera,quien ayer también cuestionó que EEUU acuse a Bolivia de no hacer nada contra la trata y tráfico de personas, además del tema del trabajo infantil.   

“Es un informe injusto que no reconoce los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra la trata y tráfico de personas, y la reducción del trabajo infantil”, indicó en contacto con los medios.  

La autoridad gubernamental aseguró que la orden de Trump se debe a que existe una “falta de información” sobre el trabajo que se realiza en el país respeto a estos problemas.  

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el sábado que esta determinación de Estados Unidos se debe a la falta de información que será subsanada compartiendo las tareas que emprendió Bolivia para hacer frente a esta problemática como la aprobación de la Ley contra la Trata y Tráfico de Personas y convenios con varios países.

 

DATOS

Sanciones para Bolivia. EEUU no proporcionará asistencia no humanitaria ni relacionada con el comercio al Gobierno de Bolivia por el año fiscal 2019. También votará en contra  en bancos multilaterales para negar cualquier préstamo u otra utilización de fondos para Bolivia.

Una determinación única. Es la primera vez que el  Gobierno de Donald Trump emite sanciones contra Bolivia por incumplir la lucha contra la trata y tráfico de personas. Usualmente, EEUU observa el trabajo de lucha antidroga del país, en el informe que descertifica a Bolivia.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...