Pasar al contenido principal
Redacción Central

En vísperas del 8D, el TSE afronta renuncias de 5 funcionarios claves

July Rojas y Wilson Aguilar

En días decisivos para conocer el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en relación a la habilitación de Evo Morales para las elecciones primarias, al interior del Órgano Electoral se vive un “ambiente de inseguridad laboral” por los despidos sorpresivos de funcionarios “claves” para esta tarea que se conocerá este 8 de diciembre.

En el último mes se conoció al menos cinco despidos o renuncias de trabajadores con altos cargos y de trayectoria, dos de ellos que tienen relación directa con la revisión de aspectos jurídicos fundamentales para que la Sala Plena del TSE tome decisiones. Entre ellos aparece Jorge Fuentes, quien ocupaba el cargo de director nacional jurídico y Lizet Sempértegui, que ejercía como secretaria de cámara; además de ellos se alejaron Guillermo Hugo Holters, quien era el director nacional de administración; Karina Herrera, directora nacional del Sifde, y Sagrario Urgel, directora nacional de comunicación.

Una fuente del TSE señaló a Los Tiempos que los funcionarios de esta institución “están muy susceptibles” porque desde noviembre existen “presiones para renunciar”, lo que ha provocado un “ambiente de inseguridad laboral”. Dijo que esto causa “preocupación” considerando que se está en pleno proceso rumbo a las elecciones primarias.

Jorge Fuentes ocupaba un cargo “muy importante porque supervisaba todos los informes jurídicos que ayudan a que la Sala Plena tome decisiones”, dijo. En tanto que Sempértegui “daba fe a todos los actos de la Sala Plena”. Esto sucede después de que en octubre Katia Uriona renunciará a ser vocal cuando ocupaba el cargo de presidenta del TSE y José Luis Exeni al de Vicepresidente del mismo tribunal.

Al mismo tiempo, sube la presión tanto del oficialismo como de la oposición hacia el Órgano Electoral que incluso llegan a amenazas de procesos penales. Por un lado, el constitucionalista afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Israel Campero, señaló que los vocales supremos están en la obligación de cumplir con la Sentencia Constitucional 0084/2017, es decir, habilitar al binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García para un nuevo proceso electoral, caso contrario serían pasibles a sanciones de tipo penal.

“Nadie puede rehuirse a cumplir un fallo constitucional, tanto es así que el Código Procesal Constitucional, respecto a los fallos de las acciones de inconstitucionalidad y tutela de derechos ha modificado el Código Penal ergo (por tanto), señala que ‘si es que una autoridad pública rehuyere al cumplimiento de una decisión constitucional incurre en la comisión de un delito, esto es sumamente importante”, indicó.

 

EL VOTO TIENE UN RANGO SUPERIOR

El constitucionalista Williams Bascopé señala que “la voluntad del pueblo expresada el 21-F por mandato constitucional y legal tiene carácter vinculante para todos los órganos constituidos, además de ser de ejecución inmediata e irrepetible en un mismo periodo legislativo, con preclusión de sus resultados, consecuentemente el resultado del no a la reforma del artículo 168 de la constitución tiene plena vigencia”.

Agregó que el resultado del referendo tiene un rango supremo por emanar del pueblo y la decisión del TCP es de rango inferior porque emana de un órgano constituido.

 

FECHAS “CLAVE” DEL CALENDARIO ELECTORAL

8 de diciembre-  Sábado
El TSE publicará la lista de binomios presidenciales habilitados para participar en las elecciones primarias del 27 de enero.

11 de diciembre - Martes
Único día para la presentación de demandas de inhabilitación de candidatos por parte de  los militantes de los partidos políticos o alianzas.

12 de diciembre - Miércoles
El Tribunal Supremo Electoral responderá la demandas de inhabilitación de cada candidato o candidata cuya habilitación fue observada.

27 de enero - Domingo
Elección de candidatos a  presidente y vicepresidente para cada organización política rumbo a las elecciones general 2019.

En Portada