Pasar al contenido principal
Imagen

Comités cívicos ratifican el paro nacional del 6 de diciembre en defensa del 21F

Cuerpo

Antonio Alarcón, representante del Comité Cívico de La Paz, informó que tras una reunión con los comités del país, se determinó apoyar el paro cívico nacional del 6 de diciembre y las marchas que se dirigen a la ciudad de La Paz.

Alarcón indicó que la reunión de los cívicos de las diferentes regiones se realizó en la sede de Gobierno y donde solo estuvo ausente la delegación de Pando debido a problemas de logística.

"En la reunión de La Paz se decidió ratificar la resolución de Santa Cruz del 31 de octubre de 2018 que convoca al paro cívico nacional de 24 horas para el 6 de diciembre", dijo Alarcón, según la resolución de seis puntos. 

El representante indicó que miembros de diferentes comités cívicos del país forman parte de la marcha que partió el sábado de Konani rumbo a la sede de Gobierno.

Dijo que otra cantidad de cívicos se incorporó a la macha que viene desde Chulumani junto a organizaciones indígenas y cocaleros.

En otro de los puntos de la resolución, los cívicos conminan a la clase política, a las universidades y a las autoridades electas del nivel departamental y nacional a "asumir la defensa del 21F y la Constitución, sumándose a la resistencia civil del pueblo boliviano".

También exhortan a la unidad de todo el pueblo boliviano para defender el estado de derecho, las garantías constitucionales y los derechos fundamentales "precautelado la democracia y la libertad frente a la flagrante vulneración de la Constitución Política del Estado y el desconocimiento a la voluntad del soberano".

Los cívicos exigen al Tribunal Supremo Electoral "actuar en el marco de la Constitución, con idoneidad, imparcialidad e independencia, haciendo respetar el 21F de 2016", entre otros puntos.

Las marchas y manifestaciones de los cívicos, plataformas ciudadanas, instituciones académicas, entre otros, rechazan las pretensiones del partido de Gobierno de postular al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones generales de 2019 cuando el resultado del referéndum constitucional de febrero de 2016 (21F) por mayoría de votos les negó esa posibilidad.

El partido de Gobierno acudió al Tribunal Constitucional del que obtuvo un cuestionado fallo que habilita al Jefe de Estado a postular sin límites.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...