Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El TSE ratifica las primarias y señala tres instrumentos para continuar con el proceso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las primarias se llevarán a cabo el 27 de enero del 2019 y señaló  que hasta el 13 de diciembre dará a conocer el registro de militancias depurado y corregido.
 
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, descartó hoy la posibilidad de suspender o anular este proceso electoral.  Afirmó que la realización de las elecciones primarias es un "mandato de Estado" y que la obligación del Órgano Electoral es cumplir con su aplicación.
 
"La realización de las primarias es un mandato en base a tres instrumentos legales y estas van porque están en proceso", aseguró.
 
La presidenta del TSE afirmó que tres instrumentos legales le obligan a seguir adelante con estos comicios. Choque explicó que están vigentes la Ley de Organizaciones Políticas, además de la convocatoria a primarias y el calendario electoral, los cuales obligan al Tribunal a realizar este proceso electoral inédito. 

"Son tres instrumentos que a nosotros nos obliga a realizar las Primarias, entonces las Primarias van, porque estamos en pleno proceso de preparación y respondemos a la ley, la convocatoria y al calendario", dijo.

En esa línea, el vocal Idelfonso Mamani sostuvo que "las primarias se desarrollan, tenemos la ley, la convocatoria y el calendario y están ejecutándose".

Mamani aseveró que los vocales se encuentran "muy tranquilos" en sus labores y que respetan las expresiones que surgieron al respecto, pero cumplirán con el calendario electoral.

Los pedidos de suspender las Primarias se fundamentan en que el objetivo de estos comicios es que los militantes elijan a su candidato, pero al haber un solo binomio no habría alternativas para escoger. 

 

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...