Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El TSE ratifica las primarias y señala tres instrumentos para continuar con el proceso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las primarias se llevarán a cabo el 27 de enero del 2019 y señaló  que hasta el 13 de diciembre dará a conocer el registro de militancias depurado y corregido.
 
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, descartó hoy la posibilidad de suspender o anular este proceso electoral.  Afirmó que la realización de las elecciones primarias es un "mandato de Estado" y que la obligación del Órgano Electoral es cumplir con su aplicación.
 
"La realización de las primarias es un mandato en base a tres instrumentos legales y estas van porque están en proceso", aseguró.
 
La presidenta del TSE afirmó que tres instrumentos legales le obligan a seguir adelante con estos comicios. Choque explicó que están vigentes la Ley de Organizaciones Políticas, además de la convocatoria a primarias y el calendario electoral, los cuales obligan al Tribunal a realizar este proceso electoral inédito. 

"Son tres instrumentos que a nosotros nos obliga a realizar las Primarias, entonces las Primarias van, porque estamos en pleno proceso de preparación y respondemos a la ley, la convocatoria y al calendario", dijo.

En esa línea, el vocal Idelfonso Mamani sostuvo que "las primarias se desarrollan, tenemos la ley, la convocatoria y el calendario y están ejecutándose".

Mamani aseveró que los vocales se encuentran "muy tranquilos" en sus labores y que respetan las expresiones que surgieron al respecto, pero cumplirán con el calendario electoral.

Los pedidos de suspender las Primarias se fundamentan en que el objetivo de estos comicios es que los militantes elijan a su candidato, pero al haber un solo binomio no habría alternativas para escoger. 

 

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...