Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Personería de partidos no está en riesgo, pero se analizan sanciones

La inscripción presumiblemente fraudulenta de militantes en determinados partidos políticos no pone en riesgo la “personería jurídica” de los mismos, toda vez que, de establecerse algún tipo de delito, la sanción recae sobre la persona que hizo el registro, afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani.

Ante la habilitación del sitio “Yo participo”, promovida por el Órgano Electoral con datos de militantes desde la década del 90 hasta agosto de este año, centenares de ciudadanos se vieron sorprendidos de estar inscritos en frentes políticos sin su consentimiento o estar en otro, lo que generó una serie de protestas de personas que puso en tela de juicio la idoneidad de la entidad electoral.

Fruto del escándalo, salieron a la palestra algunos vocales para sostener que este hecho, el registro, no es de responsabilidad del TSE, sino que ésta se circunscribe a los partidos políticos, toda vez que son los que recogen y entregan los libros con la inscripción de militantes.

“El Ministerio Público investigará eventualmente este caso. De advertirse o de comprobarse la existencia de esa falsedad, habrá una sanción que recae sobre las personas o sea quien hace el registro, quien lleva el libro de la organización política”, enfatizó.

Respecto a la situación del partido político y el líder del mismo u otros, Mamani dejó en claro que las responsabilidades son de las personas físicas y no de las instituciones, pero tampoco del máximo dirigente, porque son personas delegadas las que inscribieron a los militantes y que por lo tanto hay un directo responsable.

“En caso que podrían averiguarse, de comprobarse el hecho como delictivo van a haber responsables, y los responsables son personas físicas individuales y la sanción recaerá sobre estas personas. Lo que pasa, las instituciones en abstracto no cometen delitos, los delitos siempre los cometen las personas, cada acto que podría constituir delito es hecho por una persona”, argumentó.

Sin embargo, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó en su momento que “hay que ver la magnitud (de las militancias fraudulentas), yo creo que ya muchas de estas situaciones van a motivar (para que se sancionen a los partidos)”.

Costas aseguró que la responsabilidad de los registros fraguados está en los partidos, no en el ciudadano. “El ciudadano es víctima de esto y el TSE es víctima de esto, y nosotros nos vamos a constituir en parte querellante porque se ha vulnerado la fe pública”, aseveró.

Por otra parte, Mamani afirmó que el TSE publicó el registro de militantes con el objetivo de que la ciudadanía verifique su situación de registro o no, esto luego de realizar un trabajo previo en lo que se refiere a la depuración de no estar en dos o más partidos, la contrastación con el biométrico, entre otros.

“En este proceso de construcción participativa, lo que estamos haciendo para la conformación del padrón de militantes era necesario que el ciudadano se entere y haga el reclamo si corresponde, pero en tres formas: la renuncia, la anulación o la restitución de registro”, explicó.

Cuatro mil anulaciones

Mamani informó que las solicitudes de anulación y renuncia a la militancia ya superaron las 4 mil. Hasta el miércoles, sólo llegaban las 580. Sólo en Cochabamba son más de mil.

“Hemos hecho reportes de la cantidad de renuncias y anulaciones en conjunto, pero varía de momento a momento, pero ya superan las 4 mil”, manifestó Mamani en declaraciones al portal Urgentebo.

 

TSE VE REQUISITOS DE LAS ALIANZAS

La Sala Plena del TSE analizó anoche si las dos alianzas presentadas para las elecciones primarias cumplen los requisitos y están habilitados para este proceso. Hasta el cierre de esta edición (22:30), el Órgano Electoral no emitió las resoluciones. El Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) inscribieron Comunidad Ciudadana; mientras que Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) registraron Bolivia Dice No.

 

DIPUTADOS CONVOCARÁ A CHOQUE POR EL PADRÓN

REDACCIÓN CENTRAL

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, deberá acudir ante una comisión de la Cámara de Diputados para responder a una petición de informe oral respecto al escándalo que estalló sobre el presunto registro fraudulento de militantes en determinados partidos políticos.

La información fue proporcionada por la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al referir que hay en curso una petición de informe oral en la que se demanda una explicación sobre este suceso que ha generado susceptibilidad en diferentes estratos de la sociedad. Sin embargo, no anticipó una fecha y hora para la verificación de la solicitud.

“Para que puedan despejarse todas las dudas de la población y generarse un ambiente de tranquilidad”, señaló.

En Portada