Pasar al contenido principal
Redacción Central

Médicos y Sirmes cierran filas contra el SUS y convocan a paro de 24 horas

La implementación del Seguro Único de Salud (SUS) continúa generando frentes de oposición al proyecto por considerar que el Gobierno improvisa y se constituye sobre todo en una medida electoral. Para el 29 de noviembre los colegios médicos La Paz y Santa Cruz, además del Sindicato de Ramas Medica de Salud Pública (Sirmes) de Bolivia paralizarán actividades por 24 horas.

Para los representantes de estos sectores, las falencias en la atención derivadas de la falta de recursos humanos, la absorción de los pacientes del primer y segundo nivel, la falta de infraestructura y un presupuesto adecuado, como otras debilidades, no se está tomando de manera integral.

El presidente del colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, explicó que los galenos decidieron un paro de actividades para el 29 de noviembre en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) por considerarlo inviable.

“El 90 por ciento de las instituciones afiliadas al ente colegiado coincidió en que el SUS es inviable e insostenible en la forma que lo plantea el Gobierno, que anunció una inversión inicial de 200 millones de dólares para cubrir la atención gratuita de todos quienes no tienen un seguro de salud”, explicó.

Los colegios médicos, a excepción de Beni, no participaron de las cumbres de salud departamentales ni de la nacional, que tuvo lugar en Cochabamba.

Pero esta postura es compartida con el Sirmes de Bolivia, que determinó no asistir a las mesas trabajo sobre la implementación del seguro universal de salud hasta que las autoridades respondan a las demandas del sector.

Los Sirmes condicionaron su participación en el diálogo con el Ministerio de Salud para tratar el tema del SUS, a la atención de cuatro pedidos, pero que a la fecha no obtuvo respuesta, motivo por el que decidieron dar inicio a las medidas de presión, toda vez que el sector se encontraba en emergencia.

Las demandas del sector son: incremento al presupuesto de salud, el cual debe ser sustentable en el tiempo; respeto a la Constitución Política del Estadio y a las autonomías departamentales y municipales; inclusión del personal de los hospitales públicos dentro de la Ley General del Trabajo, y en el caso de que se inicien las mesas de negociaron con el Ministerio de

Salud debe tenerse la implantación del seguro universal.

Sin embargo, el Sirmes dio plazo hasta el 28 de noviembre para que se atiendan las demandas, caso contrario, iniciarán el primer paro de 24 horas al día siguiente de vencido el plazo.

En tanto, el vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que una asamblea de la Coordinadora Departamental de Salud, realizada la noche del jueves, decidió ir a un paro de 48 horas desde el próximo martes en rechazo al Sistema Único de Salud.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, dijo que la posición del sector en el departamento aún está en debate y que se busca articular un solo frente nacional para las medidas de presión.

 

PIDEN AL GOBIERNO PAGAR DEUDAS

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió al Gobierno saldar las deudas que tiene con los hospitales públicos y dotarles de infraestructura antes de pensar en la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS).

“Nosotros vemos que esta inviabilidad se da porque no hay presupuesto. Hoy día, el Gobierno debe solamente al departamento de La Paz 35 millones de bolivianos en lo que son las atenciones de la Ley 475, y, por lo tanto, con una deuda de esa naturaleza, hoy el Gobierno debería saldar sus cuentas y mejorar los hospitales antes de aplicar un seguro universal gratuito de salud”, manifestó Larrea.

En Portada