Pasar al contenido principal
Redacción Central

La Haya fija fechas para la fase escrita del caso Silala

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio a conocer ayer los plazos para la presentación de la réplica y la dúplica correspondientes a la fase escrita del litigio por las aguas del Silala.

En este sentido, el alto tribunal de la ONU tomó la decisión de continuar el juicio por el manantial, negando así la petición chilena de pasar directamente a la fase oral del litigio.

“Según la Orden de la Corte, remitida este viernes 23 de noviembre a nuestra Embajada en La Haya, Países Bajos, Chile debe presentar su réplica hasta el 15 de febrero de 2019 y Bolivia su dúplica hasta el 15 de mayo de 2019”, publicó la Cancillería de Bolivia.

Chile demandó a Bolivia en 2016 para evitar que el país vecino impidiera el flujo de esas aguas, pero Bolivia presentó el pasado agosto ante el mismo tribunal una contrademanda.

Análisis

El experto en derecho internacional Sergio Castro, indicó que, procesalmente hablando, el actual litigio entre Chile y Bolivia sobre el Silala se encuentra en la etapa de clausura de la fase escrita y posteriormente iniciará la siguiente etapa oral.

Explicó que en la fase escrita se deben presentar los documentos correspondientes a la memoria y contramemoria y, de ser necesaria, una réplica y una dúplica. En esta etapa también se pueden presentar excepciones y contrademandas, en este caso Bolivia no presentó una excepción y simplemente usó la respuesta y la contrademanda.

Consideró un error el hecho de que Bolivia no haya presentado una excepción de incompetencia debido a que la pretensión boliviana es que se determine la soberanía concreta y específica sobre estas aguas y, por tanto, el tribunal internacional no sería competente para conocer este asunto.

La contrademanda boliviana parte de la determinación de que, como los canales son artificiales, la corte deberá establecer que éstos son de propiedad exclusiva del Estado boliviano y éste podrá hacer lo que quiera con ellos, inclusive destruirlos.

Lo que queda con la determinación de la clausura de la etapa escrita y el inicio de la etapa oral es que se determinará una fecha para la realización de la audiencia en la que se presentarán las pruebas producidas a lo largo del proceso y los alegatos correspondientes. Esa audiencia podría tener una duración de una semana o dos.

 

CHILE DICE QUE ESTÁ PREPARADO

La agente chilena en el caso, Ximena Fuentes dijo que, en cualquiera de los escenarios, “Chile está preparado para enfrentarlo, porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar nuestro caso”.

En Portada