Pasar al contenido principal
ANF

Demócratas asegura que con sus 350.000 militantes ganaría a su aliado UN en primarias

LA PAZ | 

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) está seguro que ganaría la candidatura presidencial a su aliado Unidad Nacional, si cada organización política participa con su propio postulante en las elecciones primarias. Para los Demócratas la cantidad de militantes es determinante, mientras que UN relativiza.

La cantidad de militancia en las organizaciones políticas también puede tener su peso, al momento de competir en las elecciones primarias, dicen los actores políticos en la alianza Bolivia dice No (21F). No es lo mismo -por ejemplo- tener 200.000 a tener más de 300.000 militantes.

En la alianza 21F aún no han resuelto si solo participarán con un binomio o serán más de dos. Aunque dicen que sería interesante tener dos o tres, negocian porque en los hechos sea solo uno. Para tomar la decisión dice que tienen el tiempo hasta el 28 de noviembre cuando termine el plazo del TSE.

"Claro que ganaríamos, porque tenemos 350 mil militantes y podemos poner a nuestro candidato apoyado por nuestra militancia", declaró a ANF el senador Yerko Núñez, sin embargo dijo que se siguen las conversaciones para definir si se logra consensuar un binomio.

El legislador insistió que a pesar de tener una militancia masiva "hay que dialogar con quien es nuestro aliado para definir las candidaturas", refiriéndose a Samuel Doria Medina líder de Unidad Nacional, quien además ya ha expresado su deseo de ser el candidato a la presidencia.

Mientras que para UN el peso de la cantidad de militantes puede ser relativa, porque otro factor que juega un rol importante es el nombre del candidato.

¿Puede ser determinante la cantidad de militantes en las primarias?, el diputado Amilcar Barral respondió: "Puede ser, sin embargo hay que ver cuando se presente el binomio, porque los nombres hacen mucho".

Acotó que "estamos seguros de lo que tenemos" en relación a la cantidad de militantes registrados en su padrón´, aunque no precisó cuántos militantes tienen, porque además -dijo- que la presencia de su partido es en todo el país. "Somos un partido de 15 años", sostuvo. UN presentó 90.000 nuevos inscritos en sus libros, recientemente en el Tribunal Supremo Electoral.

Ambas organizaciones que, ahora en la alianza Bolivia dice No, irán a las elecciones nacionales de octubre de 2019, deben decidir quién será su candidato a la presidencia y vicepresidencia o si tendrán varios candidatos para sus primarias de enero de 2019.

El 2014, los Demócratas y Un ya experimentaron un acuerdo para los comicios generales, en esa oportunidad el candidato a la presidencia fue Samuel Doria Medina y a la vicepresidencia, Ernesto Suárez.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...