Pasar al contenido principal
Redacción Central

IDIF desmiente a fiscal y aclara que no se halló cráneo en hacienda de Banzer

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) del Ministerio Público, Gustavo Lima, desmintió ayer al fiscal superior, Gilbert Muñoz, y aseguró que no se hallaron restos óseos en la hacienda del exdictador Hugo Banzer Suárez, en San Javier, como había indicado el Fiscal, y que se trata de una caja con restos que entregó la misma familia y que data de 1980.

La familia del líder socialista mostró su molestia y pidió explicaciones.

“Hemos indicado claramente que no existen restos óseos que vinculen directamente con el caso Marcelo Quiroga Santa Cruz”, indicó Lima tras la polémica generada por el supuesto hallazgo de un cráneo en la mencionada localidad cruceña.

El lunes, el fiscal Muñoz anunció que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) halló restos óseos en la hacienda de Banzer Suárez y los mismos serían sometidos a una pericia genética para verificar si corresponden a Marcelo. La información causó expectativa en la sociedad y en la familia de Quiroga.

Sin embargo, Lima salió a desmentir esta información y descartó que se haya encontrado algún cráneo o resto óseo en la propiedad del extinto dictador.

“Lo que sí existe es la caja, que a solicitud del hijo de Marcelo Quiroga Santa Cruz ha ingresado al IDIF para el estudio pericial”, aclaró.

La autoridad aseguró que recibieron la urna y que su contenido será revisado para ver la posibilidad de que sean sometidos a exámenes periciales y genéticos.

Según Lima, se trata de una urna que “se había entregado en 1980, aparentemente un mes después de la desaparición y fallecimiento de Marcelo Quiroga. Monseñor (Alejandro) Mestre habría sido quien habría entregado estos restos a la hermana de Marcelo Quiroga Santa Cruz, indicando que serían los restos”.

Por su parte Silvana Turner, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), dijo que “el EAAF no ha participado ni está participando en ningún trabajo de búsqueda, excavación o análisis de restos vinculados al caso Quiroga Santa Cruz”.

La información causó molestia en familiares de Quiroga Santa Cruz. José Antonio Quiroga, sobrino del político desaparecido, dijo a Erbol que lamenta que se esté especulando con información de su tío, por lo que pedirá un informe al Ministerio Público.

“Vamos a pedir ahora que ha salido el tema que la Fiscalía pueda entregar un informe oficial de esas pesquisas”, dijo Quiroga.

“No tenemos ninguna información sobre esa investigación en la hacienda San Javier, nadie de nuestra familia fue convocado ni informado, jamás nos pidieron aportar la información que nosotros tenemos sobre este caso. Fue un acto autónomo de la Fiscalía y no conocemos el informe”, señaló el familiar de Marcelo.

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense negó que esté participando en la investigación del caso Marcelo Quiroga

 

RESTOS YA FUERON INVESTIGADOS

José Antonio Quiroga, sobrino del exlíder socialista, informó que las cenizas que supuestamente pertenecen a Marcelo Quiroga y que les fueron entregadas a la familia en 1980, junto con el anillo de matrimonio y el reloj del dirigente, ya fueron sometidas a pruebas de genética que no aportaron nada a la investigación.

“Hace 20 años se hizo una prueba en el FBI, se hizo otra en Cuba y otra, si no me equivoco, en Scotland Yard, en medio del juicio que se sustentaba en ese momento, para ver si esos restos eran de Marcelo, y las pruebas de ADN que se hicieron dijeron que no se podía establecer nada porque no habían vestigios de ADN en esas cenizas”, informó.

Sin embargo, no descarta que ahora esas cenizas puedan ser sometidas nuevamente a pruebas con técnicas más avanzadas que hace 20 años.

En Portada