Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Apedrean y queman a dos jóvenes acusados de robo en Uncía

Una turba de al menos 500 comunarios de Potosí capturó a dos jóvenes de 17 y 19 años  acusándolos de robar un vehículo. Los llevaron de lugar en lugar hasta llegar a Uncía donde los rodearon y agarraron a pedradas para luego quemarlos aun estando con vida.   

“Yo he sacado garantía por ustedes, quiero que hablen y digan si tienen más cómplices, sino ahorita mismo dejo que los cuelguen”, se escucha al alcalde de Chayanta, William Guzmán en un audio que supuestamente grabaron los comunarios cuando los dos jóvenes seguían con vida.

Según el relato de un funcionario policial, el alcalde de Chayanta y la fiscal Mónica Gareca, firmaron un documento haciéndose cargo de la seguridad de los sindicados.

“En el centro penitenciario siendo las 10:00 del 21 de noviembre del 2018 se nos hizo entrega a los aprehendidos José Luis Ibarra Choque (19) y Álex Quispe (17) a efectos que los mismos sean puestos a disposición del juez cautelar”, dice parte del documento firmado por el Alcalde y la fiscal.

Cerca de las 11:00, los pobladores comenzaron a lapidar a los acusados, el representante de la Defensoría del Pueblo y los policías también fueron agredidos, viéndose obligados a escapar para salvar sus vidas.

Luego de ser apedreados fueron quemados mientras continuaban con vida.

La presunta víctima del robo dijo que fue interceptado por los sindicados quienes se mostraron interesados en comprar su vehículo.

“Dijeron que les faltaba dinero, pidieron probar el auto, mientras dábamos vueltas intentaron ahorcarme, pero yo me defendí”, relató Laureano Portugal, quien alertó a varias personas sobre el robo del vehículo.

Cristóbal Quispe, funcionario policial que realizó la acción directa del caso, señaló que José Luis Ibarra Choque (19) y Álex Quispe (17), no contaban con documentos a momento de la aprehensión.

“Hemos dialogado con las autoridades y comunarios, eran alrededor de 50 autoridades estaban bien armados. Ellos estaban enojados, insistieron para que les entreguemos a los acusados”, relató.

Los cuerpos fueron entregados a la Policía cerca de las 12:00, y se encuentran en la morgue del hospital Madre Obrera de Llallagua.

Caso San Julián

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, informó que identificaron al súbdito brasileño ajusticiado en San Julián, se trata de Vinicius Chagas Maciel (31), quien según datos preliminares no cuenta con antecedentes penales en su país.

Por otro lado, el Ministerio Público convocó al empresario soyero, Javier Flores Rebollo y a su esposa Juana Choque, a declarar hoy a las 17:00 en calidad de investigados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La fiscal Delmi Guzmán y agentes de la Felcc de Santa Cruz llegaron hasta el domicilio de la pareja en el barrio 15 de Abril, y al no haber nadie en el inmueble pegaron las citaciones en su puerta.   

 

DEFENSOR DEL PUEBLO: EXHORTAN AL RESPETO A LA VIDA

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, exhortó al respeto a la vida y denunció que los intentos de las autoridades policiales que intentaron frenar el linchamiento de los dos jóvenes fueron en vano.

La Defensoría invoca a las autoridades llamadas por ley a realizar una investigación efectiva sobre las muertes y a determinar las responsabilidades que correspondan, generando las condiciones para garantizar el ingreso de los investigadores.

El Coordinador Regional Defensorial de Llallagua, Gabriel Colque también fue agredido.

En Portada

  • Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas
    “Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad...
  • Selección nacional iniciará prácticas el 4 de noviembre
    La selección nacional comenzará su concentración en La Paz el próximo miércoles 4 de noviembre, una semana antes de medirse frente a Ecuador por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El presidente de la comisión seleccionadora, Antonio Decormis, manifestó ayer que “existe...
  • Áñez: "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto"
    La presidenta Jeanine Áñez manifestó este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve a enjuiciar a "los que piensan distinto" y manifestó que en democracia el gobierno se debe ajustar a la ley y respetar la libertad.  "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto...
  • Derechos de transmisión de TV pueden extenderse hasta 2021
    El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con la transmisión de alrededor de 364 compromisos de la División Profesional, puede extenderse por seis meses más, según informó ayer Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo...
  • La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%
    La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de...