Pasar al contenido principal
Imagen

Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones

Cuerpo

Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la diputada Mireya Montaño (MAS), explicaron que, de los 35 postulantes, 29 son varones y seis son mujeres. Los 35 registrados competirán por una vocalía titular y seis suplencias.

Zabala indicó que hoy se iniciará la etapa de verificación de requisitos, posteriormente la etapa de impugnaciones y la resolución de las mismas, para luego seguir con la evaluación de méritos y pasar a la entrevista. Después de esto se aprueba el informe y se lo pone a consideración del pleno de la ALP.

El oficialismo busca terminar todo el proceso hasta el 4 de diciembre, cuatro días antes de que el TSE publique la lista de postulantes habilitados para las elecciones primarias.

La oposición denunció que el MAS busca cubrir lo más pronto posible esas acefalías para tener control del TSE y no tener problemas en la habilitación de la polémica candidatura de Evo Morales, quien está inhabilitado por el referendo del 21F.

El TSE tuvo dos renuncias que pusieron en crisis a esa institución, se trata de la expresidenta Katia Uriona y el exvicepresidente José Luis Exneni, quienes dejaron sus cargos el mes pasado. El MAS activó su maquinaria en la ALP para designar a la suplente Lidia Iriarte como titular y posteriormente sacó una convocatoria para completar los cupos faltantes.

El diputado Gonzalo Barrientos (MAS) dijo que la convocatoria dura 29 días, casi la mitad de lo que suele durar un proceso de estas características.

Durante este fin de semana, se prevé que la Comisión Mixta de Constitución verifique los requisitos de los postulantes que se presentaron a la convocatoria y el lunes 19 se publicará la lista de los habilitados que pasan a la siguiente etapa del proceso.

Los ciudadanos podrán impugnar a los postulantes que no consideren idóneos para ocupar esos cargos y estas observaciones serán resueltas por la comisión hasta el 24 de noviembre.

La evaluación de méritos y entrevista de los postulantes que continúen en carrera se hará entre el 25 y 28 de noviembre, y el informe final de la Comisión será enviado a consideración del pleno hasta el 30 de noviembre. Se prevé que la sesión de la Asamblea Legislativa sea el próximo 3 de diciembre y que la posesión de los nuevos vocales se realice el 4 del mismo mes.

CIDH

El expresidente Jorge Quiroga envió una carta a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH para que solicite a la Corte IDH una interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos y señale si la reelección es un derecho humano o no.

Asimismo, colectivos ciudadanos y partidos anunciaron que estarán presentes en la audiencia convocada por la CIDH el 5 de diciembre, en la que se escuchará a las partes sobre la temática de la reelección.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que la CIDH ratificará su decisión sobre que la repostulación en Bolivia es “constitucional” y que Morales será candidato.

 

“Si el TSE habilita a Evo Morales, se consumaría plenamente el golpe judicial-institucional en Bolivia”

 

COSTAS VE EGOÍSMO EN LA OPOSICIÓN

El gobernador de Santa Cruz y jefe del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, dijo que la oposición no logró conformar un bloque único para encarar las elecciones de 2019 debido al “mesianismo” y “personalismo” que observó en algunos precandidatos.

“Habrá que decirlo directamente, he visto mucho personalismo, mucho mesianismo, decisiones de algunos partidos o de algunas alianzas que ya estaban hechas, de que prácticamente había que tener una rendición hacia su candidato”, dijo, sin dar nombres, en una entrevista con el canal Unitel.

“Rubén Costas no aspira ni a ser presidente ni a ser vicepresidente, pero no descarto mi participación (…) porque me debo a mi partido”, remarcó el líder del MDS, que tiene unos 350.000 militantes.

En Portada

  • MAS amenaza a vocales disidentes y cívicos dan plazo para anular a Evo
    El MAS anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los vocales electorales que votaron a favor de la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera, mientras ocho comités cívicos del país dieron un plazo de  72 horas, contando desde el lunes, para que el Órgano Electoral anule la...
  • UNIVida vende el SOAT por tercer año y transporte ve falta de control
    La venta del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2019 comenzará hoy en al menos 1.600 puntos distribuidos a nivel nacional, en medio de observaciones de los transportistas por la falta de fiscalización en los gastos en clínicas cuando atienden accidentes. El presidente del...
  • Magistratura procesa a seis jueces y un fiscal por el caso Alexander
    El denominado caso bebé Alexander ahora va tras los operadores de justicia que atendieron el proceso de forma negligente. El Consejo de la Magistratura (CM) formuló procesos penales y disciplinarios en contra de por lo menos 21 personas, entre ellas seis jueces y cuatro fiscales. Las demandas...
  • Jóvenes tardan hasta dos años en ser contratados debido a las exigencias
    “Te piden como requisito que seas ingeniero, pero tu función va a ser jalar cables”, señala Pablo Catari, un joven que busca un empleo desde hace dos años, es técnico superior en Informática Aplicada y trabajó en dos empresas en Argentina, pero pese a ello aún no fue contratado. Jóvenes...
  • Repostería navideña para sorprender en casa
    Las calles de la ciudad se van  pintado de rojo, blanco y verde, los negocios, casas y plazuelas de la ciudad resaltan por las luces parpadeantes y figuras de papanoeles, bastones, botas  y otros como un marco para recibir la Navidad. Más allá de las decoraciones navideñas que hacen alusión a...