Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Challapata: captores estudiaron a mujer antes de su secuestro

Hoy se cumple el cuarto día desde que Maribel Copa (28) fue secuestrada por dos hombres encapuchados y armados en la localidad de Challapata.

Eran las 18:30 del sábado, Maribel estaba sola en su tienda de repuestos de vehículos y sostenía en sus brazos a su bebé de apenas meses de edad cuando, de manera repentina, el par de delincuentes ingresó gritando y, tras un forcejeo por el cual dejó caer al niño, se llevaron a mujer.

“En el video de la cámara de seguridad se ve claramente que los sujetos abordan directamente a la víctima. Esto nos hace suponer que estudiaron la perspectiva antes de actuar”, dijo a Los Tiempos el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata. Añadió que por, la delicada situación y para no entorpecer la investigación, se declaró el caso en reserva.

“Estas personas sacan de manera violenta a la mujer, dejando al bebé en el suelo. La sacan con rumbo desconocido”, explicó Zapata.

Ante la susceptibilidad de los pobladores, un equipo especializado de la Policía y del Ministerio Público se encuentra realizando las pesquisas correspondientes en la zona.

“Algunas personas vieron un vehículo con placa chilena parqueado cerca de la tienda de repuestos. Estamos investigando esta situación, ya que cerca también se encontraban parqueados otros vehículos con placa boliviana”, dijo Zapata.

Como parte de la investigación, se procedió al secuestro de los teléfonos celulares del entorno familiar de la víctima para realizar la triangulación de llamadas y verificar si existió algún contacto antes o después del hecho.

 

INDAGAN DOS HIPÓTESIS

La Fiscalía maneja dos hipótesis sobre este caso: posible ajuste de cuentas por tema de narcotráfico o por un conflicto de tierras.

“Por la declaración de algunas personas, nos enteramos que los padres de la mujer secuestrada cuentan con grandes extensiones de tierra donde siembran quinua. Podría ser una causa para el secuestro”, explicó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata.

La autoridad señaló que al culminar la investigación se establecerá la verdad.

 

POLICÍA DE POTOSÍ REALIZA CONTROLES EN TRANCAS

RADIO PIO XII

El comandante regional de Norte Potosí, Juan Carlos Rebollo, informó que, por instrucción del Comando Departamental de la Policía de Potosí, se activaron los controles de seguridad en las carreteras, sobre todo la carretera que comunica a la población de Challapata con los municipios de la región norte del departamento.

“Los controles se realizó en la ruta Huanuni-Llallagua, carretera diagonal Jaime Mendoza hacia los municipio de Uncía y Pocoata, sin éxito alguno. Se desconoce el rumbo que tomó el vehículo donde se presume que la mujer fue secuestrada”, dijo la autoridad de la Policía nortepotosina.

Rebollo dijo que, según el reporte policial, se trata de un vehículo tipo noah con placa de control chilena, en el que posiblemente habría sido trasladada la mujer víctima de secuestradores.

Según se conoce, los captores habrían pedido 80 mil dólares para el rescate, monto que por el momento los familiares no han podido conseguir.

En Portada