Pasar al contenido principal
ANF y Erbol

Aprueban la resolución que designa a Iriarte como vocal titular del TSE

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy la resolución que designa a Lidia Iriarte Tórrez como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La resolución fue aprobada por más de dos tercios de votos de los legisladores presentes en la sesión ordinaria del Legislativo.

"Con esta resolución la vocal suplente se convierte en titular, considerando (además) que ya se aprobó una ley que permite que los vocales suplentes puedan llegar a ser titulares sin necesidad del tema del cuórum en el Tribunal Electoral", dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, según ABI.

Asamblea abre concurso de méritos

La ALP aprobó hoy el reglamento y convocatoria de concurso de méritos para la selección de un vocal titular y seis suplentes del TSE.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que la convocatoria será publicada mañana y que los postulantes tendrán hasta el viernes 16 de noviembre para presentar sus documentos ante la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, ubicada en el Palacio de la Revolución. 

Según Montaño, está previsto que el proceso de calificación dure hasta el 4 de diciembre, cuando la Asamblea debería elegir a los nuevos vocales. Es decir, que el proceso de selección, desde su convocatoria, durará un mes.

La convocatoria fue impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS) con el objetivo de completar las acefalías en la Sala Plena del TSE, luego de las renuncias de José Luis Exeni y Katia Uriona.

Una de las dos acefalías en la Sala Plena fue cubierta con la abogada cochabambina Lidia Iriarte, quien era la única vocal suplente habilitada tras el proceso de selección de 2015. El resto de los cinco suplentes renunció o se inhabilitó por otro cargo público. 

Las vocalías vacantes, una titular y seis suplentes, serán completadas mediante la nueva convocatoria, en que la Asamblea realizará una evaluación de méritos y capacidad de los postulantes. Montaño indicó que los requisitos serán similares a los del proceso de 2015.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...