Pasar al contenido principal
Imagen

Aprueban la resolución que designa a Iriarte como vocal titular del TSE

Cuerpo

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy la resolución que designa a Lidia Iriarte Tórrez como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La resolución fue aprobada por más de dos tercios de votos de los legisladores presentes en la sesión ordinaria del Legislativo.

"Con esta resolución la vocal suplente se convierte en titular, considerando (además) que ya se aprobó una ley que permite que los vocales suplentes puedan llegar a ser titulares sin necesidad del tema del cuórum en el Tribunal Electoral", dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, según ABI.

Asamblea abre concurso de méritos

La ALP aprobó hoy el reglamento y convocatoria de concurso de méritos para la selección de un vocal titular y seis suplentes del TSE.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que la convocatoria será publicada mañana y que los postulantes tendrán hasta el viernes 16 de noviembre para presentar sus documentos ante la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, ubicada en el Palacio de la Revolución. 

Según Montaño, está previsto que el proceso de calificación dure hasta el 4 de diciembre, cuando la Asamblea debería elegir a los nuevos vocales. Es decir, que el proceso de selección, desde su convocatoria, durará un mes.

La convocatoria fue impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS) con el objetivo de completar las acefalías en la Sala Plena del TSE, luego de las renuncias de José Luis Exeni y Katia Uriona.

Una de las dos acefalías en la Sala Plena fue cubierta con la abogada cochabambina Lidia Iriarte, quien era la única vocal suplente habilitada tras el proceso de selección de 2015. El resto de los cinco suplentes renunció o se inhabilitó por otro cargo público. 

Las vocalías vacantes, una titular y seis suplentes, serán completadas mediante la nueva convocatoria, en que la Asamblea realizará una evaluación de méritos y capacidad de los postulantes. Montaño indicó que los requisitos serán similares a los del proceso de 2015.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...