Pasar al contenido principal
ANF y Erbol

Aprueban la resolución que designa a Iriarte como vocal titular del TSE

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy la resolución que designa a Lidia Iriarte Tórrez como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La resolución fue aprobada por más de dos tercios de votos de los legisladores presentes en la sesión ordinaria del Legislativo.

"Con esta resolución la vocal suplente se convierte en titular, considerando (además) que ya se aprobó una ley que permite que los vocales suplentes puedan llegar a ser titulares sin necesidad del tema del cuórum en el Tribunal Electoral", dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, según ABI.

Asamblea abre concurso de méritos

La ALP aprobó hoy el reglamento y convocatoria de concurso de méritos para la selección de un vocal titular y seis suplentes del TSE.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que la convocatoria será publicada mañana y que los postulantes tendrán hasta el viernes 16 de noviembre para presentar sus documentos ante la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, ubicada en el Palacio de la Revolución. 

Según Montaño, está previsto que el proceso de calificación dure hasta el 4 de diciembre, cuando la Asamblea debería elegir a los nuevos vocales. Es decir, que el proceso de selección, desde su convocatoria, durará un mes.

La convocatoria fue impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS) con el objetivo de completar las acefalías en la Sala Plena del TSE, luego de las renuncias de José Luis Exeni y Katia Uriona.

Una de las dos acefalías en la Sala Plena fue cubierta con la abogada cochabambina Lidia Iriarte, quien era la única vocal suplente habilitada tras el proceso de selección de 2015. El resto de los cinco suplentes renunció o se inhabilitó por otro cargo público. 

Las vocalías vacantes, una titular y seis suplentes, serán completadas mediante la nueva convocatoria, en que la Asamblea realizará una evaluación de méritos y capacidad de los postulantes. Montaño indicó que los requisitos serán similares a los del proceso de 2015.

En Portada

  • El MAS retoma el debate contra la legitimación de ganancias ilícitas
    Bajo el argumento de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, el Gobierno aprobó un decreto supremo mediante el cual instruye a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hacer una evaluación periódica de riesgo y  la Asamblea Legislativa retomó...
  • Árbitros usan equipos que adquieren con sus recursos
    Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los encuentros para los que son designados, según el secretario general de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Alejandro Mancilla. El árbitro beniano señaló que...
  • Inician perforación de nuevo pozo exploratorio con gran expectativa
    El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción, en momentos en los que disminuyen las reservas de hidrocarburos del país. Una nota prensa del Ministerio de Hidrocarburos informa que, la mañana de ayer en el...
  • Romero instruye abrir proceso penal contra Medina y Moreira
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira, además de otros involucrados en el delito de...
  • INRA: destituyen a 100 funcionarios en 5 meses
    El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de...