Pasar al contenido principal
EL DEBER

Aprehenden a falsos policías en Oruro

Oruro

Tres falsos policías integrantes de una banda criminal que opera en el departamento de Oruro fueron aprehendidos ayer por personal policial en la zona sur de la ciudad, según el reporte estas personas son reincidentes, pero fueron puestas en libertad por los jueces que atendieron el caso.

Los detenidos fueron identificados como Romel A. R., Julio G. L. y Miguel Ángel F. H., quienes fueron remitidos al Ministerio Público para que en audiencia de medidas cautelares el juez defina su situación.

Los tres antisociales fueron acusados de realizar robos agravados en la zona sur de la ciudad de Oruro. Las víctimas coinciden en señalar que los tres sindicados hacían uso de credenciales policiales falsas para amedrentarlas.

 

Antecedentes

La primera oportunidad en que estas personas fueron aprehendidas, fueron sorprendidas cuando intentaban cometer ilícitos en inmediaciones de la antigua terminal de buses de Oruro y fueron sorprendidos por los miembros del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Pese a la fundamentación del Ministerio Público y a las pruebas presentadas, los tres falsos policías  se beneficiaron con medidas sustitutivas para que puedan defenderse en libertad.

 

Falsos policías operan en carreteras

La pasada gestión el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en Oruro fueron aprehendidos cuatro falsos policías que portaban implementos y credenciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Son personas que han participado en atracos y su modus operandi es hacerse pasar por policías, como funcionarios de narcóticos, operaban en dos vehículos particulares, suplantaban a agentes policiales de narcóticos y sustraían dinero y pertenencias de personas particulares”, señaló Romero.

Este tipo de bandas delincuenciales comúnmente operan en las carreteras, donde interceptan algunos vehículos.

“En la carretera se subían a los mismos aduciendo que realizaban operativos de control de narcóticos y procedían a hacer la requisa de los vehículos y se quedaban con las pertenencias de las personas”, explicó la autoridad de Gobierno.

Según los datos de la Policía, personas con falsas credenciales de la institución verde olivo operan en diferentes puntos del país, por ello anunciaron que realizarán controles más estrictos en los comercios donde se venden estos uniformes.

 

MÁS DATOS

Operan en todas las ciudades

El reporte de la Policía refleja que las bandas delincuenciales integradas por falsos policías migran por diferentes departamentos.

“Roban billeteras, celulares, joyas a los transeúntes y luego los reducen”, dijo Romero.

En Portada

  • Medina condecoró en 2018 a narco con orden de captura internacional
    Una fotografía colgada el 1 de mayo de 2018 en la página de Facebook del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz constata la condecoración otorgada por el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, a Pedro Montenegro Paz, buscado en Brasil por...
  • Wilstermann necesita vencer a Paranaense para seguir en la pelea
    Wilstermann enfrenta hoy (18:15) a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores. El duelo válido por la quinta fecha del grupo G se disputará en el estadio Félix Capriles. El cuadro cochabambino vuelve a casa después de jugar tres fechas en condición de...
  • Ya circulan 120 millones de billetes de la nueva familia
    Entre abril de 2018 y de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación en el mercado financiero del país alrededor de 120 millones de piezas de billetes nuevos de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional. Esta información se la conoció ayer en ocasión...
  • Expertos: EEUU puede bloquear la compra de aeronaves Pampa III
    Las aeronaves IA 63 Pampa III de fabricación argentina tienen tecnología estadounidense, por lo que este país podría vetar la adquisición de estos aparatos a Bolivia, como sucedió con los aviones L-159 checos en 2009; asimismo, las naves argentinas tienen un costo similar que bien podría ser...
  • BCB: A fin de año habrá $us 1.200 millones menos de RIN
    Hasta fin de año, Bolivia perderá 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) debido a la situación internacional poco favorable, dijo ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, al insistir, empero, que este hecho no debe preocupar a la...