Pasar al contenido principal
EL DEBER

Aprehenden a falsos policías en Oruro

Oruro

Tres falsos policías integrantes de una banda criminal que opera en el departamento de Oruro fueron aprehendidos ayer por personal policial en la zona sur de la ciudad, según el reporte estas personas son reincidentes, pero fueron puestas en libertad por los jueces que atendieron el caso.

Los detenidos fueron identificados como Romel A. R., Julio G. L. y Miguel Ángel F. H., quienes fueron remitidos al Ministerio Público para que en audiencia de medidas cautelares el juez defina su situación.

Los tres antisociales fueron acusados de realizar robos agravados en la zona sur de la ciudad de Oruro. Las víctimas coinciden en señalar que los tres sindicados hacían uso de credenciales policiales falsas para amedrentarlas.

 

Antecedentes

La primera oportunidad en que estas personas fueron aprehendidas, fueron sorprendidas cuando intentaban cometer ilícitos en inmediaciones de la antigua terminal de buses de Oruro y fueron sorprendidos por los miembros del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Pese a la fundamentación del Ministerio Público y a las pruebas presentadas, los tres falsos policías  se beneficiaron con medidas sustitutivas para que puedan defenderse en libertad.

 

Falsos policías operan en carreteras

La pasada gestión el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en Oruro fueron aprehendidos cuatro falsos policías que portaban implementos y credenciales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

“Son personas que han participado en atracos y su modus operandi es hacerse pasar por policías, como funcionarios de narcóticos, operaban en dos vehículos particulares, suplantaban a agentes policiales de narcóticos y sustraían dinero y pertenencias de personas particulares”, señaló Romero.

Este tipo de bandas delincuenciales comúnmente operan en las carreteras, donde interceptan algunos vehículos.

“En la carretera se subían a los mismos aduciendo que realizaban operativos de control de narcóticos y procedían a hacer la requisa de los vehículos y se quedaban con las pertenencias de las personas”, explicó la autoridad de Gobierno.

Según los datos de la Policía, personas con falsas credenciales de la institución verde olivo operan en diferentes puntos del país, por ello anunciaron que realizarán controles más estrictos en los comercios donde se venden estos uniformes.

 

MÁS DATOS

Operan en todas las ciudades

El reporte de la Policía refleja que las bandas delincuenciales integradas por falsos policías migran por diferentes departamentos.

“Roban billeteras, celulares, joyas a los transeúntes y luego los reducen”, dijo Romero.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...