Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Evo visita Argentina y autoridades de ese país le piden no entrometerse en su política

El presidente Evo Morales llegó hoy a Argentina, en una visita considerada como "extraoficial y privada".  Esta tarde se reunió con la colectividad boliviana que vive en el país vecino durante un un acto que se realizó en el consulado boliviano en Buenos Aires.

La visita fue criticada por autoridades argentinas. Según informó Infobae, el embajador de esa región en La Paz, Armando Álvarez García, le entregó una carta a las autoridades nacionales firmada por la Cancillería trasandina.

Parte del texto indica que se le pidió a Morales que "no se entrometa en la política local y se mantenga al margen de cualquier expresión partidaria".

La visita de Morales no contempla una reunión con su homólogo de Argentina Mauricio Macri. Al respecto, el embajador boliviano en Buenos Aires, Santos Javier Tito Véliz, confirmó que no habrá un encuentro entre ambos mandatarios.

"Respetamos al Gobierno argentino y somos pueblos hermanos que trabajamos por continuar fortaleciendo los lazos de hermandad (…) no participará de ningún acto político", expresó.

Leyes a favor de la colectividad boliviana

El Presidente presentó tres leyes que beneficiarán a la colectividad boliviana que vive en Argentina y en otros países del exterior.

"El pedido de ustedes la Ley de Empadronamiento Permanente en el Exterior, garantizado; el pedido 1067 del 28 de mayo de 2018, Ley de Registro de Doble Nacionalidad en el Exterior, también esta norma garantizado (...) y lo más importante que me pidieron en su visita, las bolivianas y bolivianos que tienen sus carros con placa argentina, si entran a Bolivia, está subvencionado el combustible para nuestros hermanos que entran a Bolivia", precisó.

El mandatario boliviano explicó que en el caso del Registro de Doble Nacionalidad, los bolivianos que requieran ese trámite deben acercarse al consulado para realizar las gestiones pertinentes.

Por otra parte, Morales recibió un doctorado Honoris Causa en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). También asistirá a la entrada folklórica "Bolivia baila en Argentina 2018", la cual recorrerá las principales calles de la ciudad de Buenos Aires.

 

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...