Pasar al contenido principal
Imagen

Cardozo: “Soy víctima de persecución por denunciar un ilícito”

Cuerpo

Romel Cardozo La Fuente, el responsable de la grabación de la exjueza Patricia Pacajes, fue aprehendido ayer en la tarde por el caso de presuntos delitos de violencia familiar psicológica contra la exjueza.

La fiscal Elizabeth Zambrana ordenó su aprehensión cuando Cardozo declaraba sobre esa denuncia en la ciudad de La Paz.

En el audio revelado por Cardozo, la exjueza Pacajes admitió que el médico Jhiery Fernández fue sentenciado sin pruebas suficientes en el caso del bebé Alexander.

“Pasó lo que imaginábamos que iba a pasar, estoy siendo víctima de persecución, todo por haber denunciado un ilícito. Imagínense, personas que deberían estar detenidas están completamente libres”, lamentó Cardozo, tras las rejas.

La abogada del detenido, Paola Arias, explicó a Erbol que la aprehensión se ordenó en el marco de la denuncia que puso la exjueza Pacajes, por violencia familiar psicológica cometida supuestamente cuando Cardozo la cortejaba.

La jurista criticó que Pacajes haya hecho la denuncia en septiembre, después de que se filtró su audio, argumentando hechos supuestamente ocurridos en mayo. Dijo que hay un direccionamiento en este proceso contra su defendido.

El jurista Boris Espinoza dijo a la red ATB que la imputación no llegó hasta las 18:00 de ayer y que recién se conocerá hoy. Se prevé que la justicia convoque a audiencia de medidas cautelares en las próximas horas. En tanto, Cardozo permanecerá detenido.

 

JHIERY DENUNCIA “CAZA DE BRUJAS”

El médico Jhiery Fernández denunció anoche que las personas que lo ayudaron están siendo víctimas de una “caza de brujas” en represalia por haber develado el mal manejo de la justicia en el país.

“Se inició la cacería de brujas. Qué más me pueden hacer, porque yo no tengo nada. Tengo miedo. Quieren perseguir a toda la gente que me ha apoyado. Pido garantías para todos los que me apoyaron. (Cardozo) Se ha arriesgado por mi persona sin conocerme, sólo por su valor civil de denunciar un hecho de injusticia”, dijo.

 

LA FISCALÍA IMPUTA Y PIDE CÁRCEL PARA PACAJES

El Ministerio Público imputó por presunto incumplimiento de deberes y pidió la detención preventiva de la exjueza Patricia Pacajes, acusada de “revelar” detalles del caso Alexander.

“Se ha solicitado la imputación formal (contra la exjueza), se está pidiendo la detención preventiva de la misma porque consideramos que hay riesgos”, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

En un audio, Pacajes admite haber condenado sin pruebas al médico Jhiery Fernández por la supuesta violación del bebé Alexander. Por ello, el Consejo de la Magistratura destituyó a la jueza y le inició proceso penal y disciplinario. Ante esa situación, la exjueza presuntamente cayó en una depresión e intentó suicidarse, motivo por el cual fue internada en el psiquiátrico de Miraflores.

La semana pasada, Pacajes declaró en el psiquiátrico por este caso y acusó a Romel Cardozo de haberla drogado en varias ocasiones para grabar sus encuentros, en los que compartieron bebidas alcohólicas, cuando ambos sostenían una relación sentimental.

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...