Pasar al contenido principal
ANF

Patzi alega que Pando hizo uso indebido de bienes y por eso rescindió convenio

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, justificó hoy la rescición del convenio con la periodista Amalia Pando, debido a un supuesto uso indebido de un bien del Estado, que se habría hecho al tomar postura y militancia por un candidato a la presidencia, en este caso del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa, desde la radioemisora Líder.

Toda persona tiene militancia política, (pero) estamos hablando de una radio estatal, estamos hablando de un uso indebido de un bien público, es lo que han hecho Amalia (Pando) y Roxana Lizárraga, (y) para no encubrir el delito de uso indebido, tuve que rescindir el convenio”, sostuvo el Gobernador.

De acuerdo a la autoridad departamental, la entrevista como tal, realizada el lunes al expresidente Carlos Mesa en el programa Cabildeo, que se emitía a través de la radio “Líder”, de propiedad de la Gobernación paceña, no se constituye en un problema en sí, sino la postura asumida por las conductoras en torno a un candidato.  

“Un periodista puede entrevistar a cualquier candidato, de cualquier partido político, de eso se trata la libertad de prensa. Siempre hemos respetado. Dónde ha sido el problema, no de mí, ha sido con las normas”, planteó. 

Agregó que el problema fue que se haya tomado postura por un candidato en un medio estatal. “Amalia tomo posición, hizo apología, hizo propaganda para Carlos Mesa, inclusive dijo 'cerraremos filas en torno a nuestro candidato' y Roxana Lizárraga dijo 'nuestro salvador'”.

Defendió que en el medio de la Gobernación se realizan entrevistas plurales todo el tiempo, es más, aseguró que la cobertura a su Movimiento Tercer Sistema (MTS), es mínima. Asimismo el Gobernador señaló que el medio mantendrá la línea de respeto a la libertad de expresión, pero sin hacer apologías de candidaturas de frente a las elecciones generales de 2019.

El martes Patzi, determinó romper el convenio que tenía con el programa radial de Pando. La autoridad hizo conocer su decisión mediante una carta dirigida a la producción, en la que remarcó que un espacio de la radio estatal fue usado “para beneficio exclusivo de un candidato” y esta situación no puede ocurrir porque “se distorsiona los fines y objetivos institucionales” de la emisora e incluso este hecho ya habría sido observado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz ((FTPLP) lamentaron que el gobernador Patzi haya decidido echar de radio Líder a las periodistas Pando y Lizárraga y al equipo del programa “Cabildeo”, tras la entrevista a Mesa, pese a que se había comprometido a no condicionar ni interferir en el contenido informativo de esa producción radial.

Cabildeo llegó a la radio Líder en febrero de 2015 y tenía un convenio para seguir al aire a través de esa emisora hasta agosto de 2019.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...