Pasar al contenido principal
Imagen

Lanchipa destituirá a nueve fiscales y evaluará la gestión de Guerrero

Cuerpo

Juan Lanchipa Ponce, el nuevo fiscal general del Estado, anunció que cambiará a los nueve fiscales departamentales del país e implementará un nuevo modelo de gestión fiscal.

Lanchipa dijo que “van a ser cambiados los nueve fiscales” porque se implementará un nuevo modelo de gestión fiscal y para ello se elegirá a otros nuevos fiscales departamentales que sean capaces de aplicar el nuevo plan.

Anunció que, una vez asuma el cargo, presentará el nuevo plan que se aplicará en el Ministerio Público. Señaló que su primera tarea será evaluar la gestión de su antecesor y el desempeño de los funcionarios de la Fiscalía.

Lanchipa mencionó que en la Fiscalía hay “una enorme carga fiscal” y por ello trabajará para reducir ese problema y así brindar una mejor atención a la población, por ello, dijo, priorizará el tema de la institucionalización y la capacitación permanente de los servidores públicos.

Apuntó que hay dos temas urgentes por atender: la corrupción y la retardación de justicia. Se comprometió a trabajar contra esos flagelos y remarcó que no tolerará hechos de corrupción.

“No queremos más burocracias, no queremos detener y luego investigar, primero se debe investigar”, manifestó.

Agradeció la confianza que le brindaron las autoridades para que asuma el cargo y se comprometió a recuperar la confianza hacia el Ministerio Público. Garantizó su independencia.

Respecto a su vinculación con autoridades de Gobierno, Lanchipa se limitó a decir que mantiene una amistad con el ministro de Justicia, Héctor Arce, al igual que con el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, porque fueron compañeros de un curso de Derecho.

El nuevo fiscal fue electo en segunda vuelta por 116 votos de 152 presentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ya que en la primera ronda no logró el apoyo suficiente para ganar la designación debido a que el requisito era que sea electo por dos tercios.

En Portada

  • Trágico accidente cobra 22 vidas y deja 37 heridos en ruta hacia Oruro
    Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado. “Lamentablemente, se debe comunicar que hay 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han...
  • Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción
    Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia...
  • Juez da detención preventiva a seis de siete involucrados en consorcio
    Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete imputados en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado torturador Jhasmani T. La...
  • The Strongest logra un sufrido triunfo ante Aurora en La Paz
    La Paz El Tigre del DT Pablo Escobar comenzó sufriendo el torneo Apertura. Anoche logró una victoria apretada sobre Aurora por 2-1 en el estadio Hernando Siles, en un duelo que pudo terminar en goleada, pero los atacantes atigrados no supieron aprovechar las ocasiones. Los locales fueron...
  • Duque insiste a Cuba para la entrega de personas del ELN
    Bogotá El presidente colombiano, Iván Duque, le insistió ayer a Cuba en que entregue a los 10 miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque terrorista en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y...