Pasar al contenido principal
Imagen

Lanchipa destituirá a nueve fiscales y evaluará la gestión de Guerrero

Cuerpo

Juan Lanchipa Ponce, el nuevo fiscal general del Estado, anunció que cambiará a los nueve fiscales departamentales del país e implementará un nuevo modelo de gestión fiscal.

Lanchipa dijo que “van a ser cambiados los nueve fiscales” porque se implementará un nuevo modelo de gestión fiscal y para ello se elegirá a otros nuevos fiscales departamentales que sean capaces de aplicar el nuevo plan.

Anunció que, una vez asuma el cargo, presentará el nuevo plan que se aplicará en el Ministerio Público. Señaló que su primera tarea será evaluar la gestión de su antecesor y el desempeño de los funcionarios de la Fiscalía.

Lanchipa mencionó que en la Fiscalía hay “una enorme carga fiscal” y por ello trabajará para reducir ese problema y así brindar una mejor atención a la población, por ello, dijo, priorizará el tema de la institucionalización y la capacitación permanente de los servidores públicos.

Apuntó que hay dos temas urgentes por atender: la corrupción y la retardación de justicia. Se comprometió a trabajar contra esos flagelos y remarcó que no tolerará hechos de corrupción.

“No queremos más burocracias, no queremos detener y luego investigar, primero se debe investigar”, manifestó.

Agradeció la confianza que le brindaron las autoridades para que asuma el cargo y se comprometió a recuperar la confianza hacia el Ministerio Público. Garantizó su independencia.

Respecto a su vinculación con autoridades de Gobierno, Lanchipa se limitó a decir que mantiene una amistad con el ministro de Justicia, Héctor Arce, al igual que con el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, porque fueron compañeros de un curso de Derecho.

El nuevo fiscal fue electo en segunda vuelta por 116 votos de 152 presentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ya que en la primera ronda no logró el apoyo suficiente para ganar la designación debido a que el requisito era que sea electo por dos tercios.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...