Pasar al contenido principal
Imagen

Jhiery en libertad: "He hecho amigos, desde los internos hasta los policías"

Cuerpo

De blanco y con la biblia en la mano, así salió ayer el médico Jhiery Fernández (38) del penal de San Pedro cerca de las 16:00, después de pasar tres largos años y 11 meses en una celda acusado de la comisión del delito de violación al bebé Alexander, por el que fue condenado a 20 años.

Pasaron seis días más desde que logró la cesación a la detención preventiva (4 de octubre) concedida por la Sala Penal Tercera, debido a que el cumplimiento de procedimientos demoró. Pese a las noches de llanto y tristeza, que incluso algunas veces lo llevó a pensar en quitarse la vida, Jhiery resalta los buenos amigos que consiguió durante su reclusión.

“He hecho amigos. Los amigos son desde los internos hasta los mismos policías. Hasta ellos me decían: ‘Doctor, cuándo va a salir, sabemos que es inocente’”. Muestra de ello es que, al salir del penal, el médico se alejaba del penal de San Pedro abrazado de un policía.

Jhiery aseguró que seguirá con su carrera profesional, que fue truncada por la actuación de fiscales y jueces que conocieron el caso Alexander y que ahora son cuestionados y observados por sus procedimientos. “No sé por qué se han ensañado conmigo, no lo entiendo. Yo era un ciudadano común que trabajaba, que tenía sus sueños”, aseguró. Indicó también que él se sometió a la justicia, pero nunca se imaginó la tragedia que después viviría. “Yo confío en la justicia, pero no en los operadores de justicia”.

Agradeció a los medios de comunicación por hacer visible su caso porque llevaba años gritando a los cuatro vientos que era inocente, Jhiery. “No quiero hablar de eso”, dijo cuando le preguntaron sobre los fiscales y jueces que atendieron el caso Alexander, porque prefiere estar con su familia para “servirse un plato de comida”.

Gracias a la atención que prestaba a los internos del penal y en algunos casos hasta policías, el médico vivía en un ambiente más cómodo que el resto. “Voy a extrañar a todos mis amigos. Hay gente muy necesitada ahí adentro, muy necesitada”.

Jhiery, acompañado de su custodio, fue recibido por todos sus familiares en su departamento con carteles que le daban la bienvenida y que le invitaban a seguir adelante.

Eliminar sentencia

A Jhiery le queda todavía un largo camino judicial, aún busca en los estratos judiciales anular la sentencia de 20 años que pesa en su contra. A la par, el Consejo de la Magistratura inició una auditoría jurídica de caso Alexander por existir indicios que no se cumplió con el procedimiento después de que la misma presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, admitió ese extremo en un audio.

Actualmente, los jueces del Tribunal Décimo, Roberto Mérida y Gladis Guerrero, son procesados en la vía disciplinaria por retardación de justicia. En tanto que Patricia Pacajes fue destituida y, a la fecha, está internada en un psiquiátrico porque padecería depresión grave.

 

3 años y 11 meses. El médico pasó ese tiempo detenido en la cárcel de San Pedro de forma preventiva.

 

CRONOLOGÍA

13/11/14 - Muerte de Alexander
El bebé Alexander (8 meses) falleció por anemia, laceración anal y traumatismo anal penetrante. Era interno del Hogar Virgen de Fátima. Fue llevado al hospital del niño y de ahí al Juan XXIII, donde falleció.

12/12/2014 - Jhiery es detenido
El médico Jhiery Fernández fue aprehendido tras una declaración informativa, luego fue enviado con detención preventiva a San Pedro.

27/03/2018 - Sentencia de 20 años
La justicia condena a 20 años de cárcel a Jhiery Fernández por delito de violación.

17/09/2018 - Filtran audio
La jueza Patricia Pacajes, en un audio filtrado por los medios, asegura que se condenó sin pruebas a Fernández y que no hubo violación en el caso Alexander.

 

EXCARCELAN A DOS PERSONAS

El representante regional del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, informó ayer que esa entidad logró la excarcelación de dos personas con enfermedades graves, que cumplían detenciones preventivas de manera indebida en centros penitenciarios de Cochabamba.

“Hemos logrado canalizar conjuntamente los abogados y las autoridades judiciales que dos personas en condición grave de salud sean privilegiadas con atención médica y tengan detenciones domiciliarias”, informó.

Los beneficiados estaban en las cárceles de San Antonio y El Abra, pese a padecer una enfermedad terminal.

En Portada

  • Trágico accidente cobra 22 vidas y deja 37 heridos en ruta hacia Oruro
    Ayer 22 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas por el choque de dos buses de transporte público en la carretera a Challapata, informó el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado. “Lamentablemente, se debe comunicar que hay 22 personas fallecidas y 37 personas heridas que han...
  • Bebé prematuro lloró horas; Vicepresidente pide sanción
    Después de la muerte de un bebé prematuro en el municipio de Warnes, Santa Cruz, con quemaduras de tercer grado presuntamente ocasionadas por una estufa y luego de iniciarse una investigación, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió sancionar a los responsables de este caso de negligencia...
  • Juez da detención preventiva a seis de siete involucrados en consorcio
    Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete imputados en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado torturador Jhasmani T. La...
  • The Strongest logra un sufrido triunfo ante Aurora en La Paz
    La Paz El Tigre del DT Pablo Escobar comenzó sufriendo el torneo Apertura. Anoche logró una victoria apretada sobre Aurora por 2-1 en el estadio Hernando Siles, en un duelo que pudo terminar en goleada, pero los atacantes atigrados no supieron aprovechar las ocasiones. Los locales fueron...
  • Duque insiste a Cuba para la entrega de personas del ELN
    Bogotá El presidente colombiano, Iván Duque, le insistió ayer a Cuba en que entregue a los 10 miembros del ELN que integran la delegación de paz en la isla luego de ordenar la reactivación de las órdenes de captura en su contra tras el ataque terrorista en Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y...