Pasar al contenido principal
Imagen

Chile pide a Bolivia abandonar “su absurda” idea de mar con soberanía

Cuerpo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió ayer al pedido de reinicio de diálogo que hizo su homólogo boliviano, Evo Morales, y exigió al Estado Plurinacional abandonar su pretensión de tener una salida soberana al océano Pacífico.

Si “Bolivia abandona su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena, en esas condiciones por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro, como el fortalecimiento de nuestra integración y desarrollo económico, el mejoramiento de la seguridad de nuestras fronteras, el combate con mayor eficacia del narcotráfico y otros males”, dijo Piñera.

El martes, Morales informó que envió a Piñera una carta para reiniciar el diálogo entre ambos Estados en cumplimiento a la invocación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Dando cumplimiento al fallo de la Corte, Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento (marítimo) de Bolivia y todos aquellos (temas) referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, afirmó Morales.

Piñera señaló que todavía no le llegó la carta, pero se logró informar a través de los medios de comunicación sobre la misiva enviada por el Jefe de Estado boliviano.

“Sin embargo, yo quisiera precisar algunos aspectos. El fallo de la CIJ fue claro y categórico. En ese fallo no hay ninguna obligación de Chile de negociar con Bolivia y todas las aspiraciones y pretensiones que presentó Bolivia fue una a una rechazadas. Por tanto, creo que es muy importante que Bolivia comprenda el significado de este fallo”, aseveró.

El pasado 1 de octubre, la Corte de La Haya concluyó, por 12 votos contra tres, que la República de Chile no tiene la obligación legal de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

La CIJ también aclaró que su fallo no se debe entender como un impedimento a las partes para continuar con el diálogo “en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas a la mediterraneidad de Bolivia” y cuya solución ambos Estados reconocieron como un interés mutuo para llevar adelante unas “negociaciones trascendentes”.

“Pero también quiero agregar que Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo y de colaboración con todos los países del mundo y muy especialmente con los países vecinos, y en el caso de Bolivia creo que es muy importante, antes de pensar en nuevos diálogos, que se cumplan algunas condiciones básicas, primero que se respete íntegra y de buena fe el tratado de límites de 1904 y se respete el fallo de la CIJ”, insistió Piñera.

El párrafo 176 de la sentencia de la CIJ y la declaración adjunta del presidente de la Corte, Abdul Yussuf, aclaran que, a pesar del fallo, no se impide que ambos países continúen con el diálogo en un espíritu de paz.

 

ARCE DESTACA OCHO PUNTOS FAVORABLES

Pese a la desestimación de la demanda marítima en La Haya ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que un análisis “estrictamente jurídico”, al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció al menos ocho elementos favorables para Bolivia, aunque no involucre la obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar para los bolivianos.

Por 12 votos contra tres, la Corte determinó desestimar la demanda que Bolivia interpuso contra Chile sobre la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. La Corte rebatió los argumentos bolivianos, sin embargo, existen puntos favorables para Bolivia en el documento final del fallo de la CIJ.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...