Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Jaime Paz: Jueces de la CIJ se incomodan cuando se politizan las demandas

El expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, aseguró hoy que los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se “sienten incomodos” cuando las demandas son “manipuladas políticamente” por las partes.

"Si algo molesta a los jueces en La Haya es cuando se trata de manipular políticamente los asuntos que son llevados a su jurisdicción para pedir un fallo. Incluso sé que uno de ellos, que ya se jubiló, dijo que esa molestia era rotunda en los jueces, hizo alusión a Nicaragua y Bolivia”, dijo Paz.

Con relación al fallo emitido por la CIJ, el expresidente dijo que el equipo jurídico boliviano hizo un mal planteamiento en las distintas fases del juicio. Dijo que los argumentos no debía ser orientas a una obligación de negocaicion sino en los derechos de Bolivia para un acceso soberano al Océano Pacífico.

“En la haya hubo un mal planteamiento debido a todos los argumentos de Bolivia estaban orientados a probar que Chile tenia obligación de negociar (...). No había un solo argumento sobre los derechos de Bolivia en el Océano Pacifico”, agregó.

En este contexto indicó que” es parte de la doctrina boliviana marítima el derecho y eso es inalienable para que Bolivia recupere su cualidad marítima perdida”

Por otro lado, Paz dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente Evo Morales, al anunciar que no se agotarán las vías para exigir a Chile negociar mar, buscan mejorar su imagen política por las elecciones presidenciales de 2019.

“El costo político es muy grande pero aquí no se trata de cobrar nada a nadie (...). Si Evo Morales acatara el mandato del 21F saldría como héroe por la puerta grande”, mencionó.

Finalmente afirmó que “la fragilidad de las instituciones bolivianas” y la “democracia amenazada” influyeron en gran medida en el fallo de dio la CIJ a favor de Chile.  

 

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...