Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Canciller chileno pide a Morales que deje los cuestionamientos y acate el fallo de la CIJ

El canciller chileno, Roberto Ampuero, le pidió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, que acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto a la demanda marítima y que deje de lado los cuestionamientos a este organismo.

"Chile está observando la actitud que tome el Gobierno de Bolivia frente al fallo, nos imaginamos que con mucha atención la CIJ está también observando la reacción del presidente Evo Morales, y la comunidad internacional está también observando su actitud", sostuvo Ampuero citado en La Tercera

Morales cuestionó hoy las "contradicciones" del fallo de la CIJ que desestimó la demanda boliviana. El mandatario boliviano anunció que enviará una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) con observaciones al veredicto.

“Señor presidente Evo Morales, primero acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Segunda petición señor Presidente Evo Morales: acate el fallo de la máxima instancia de justicia internacional. Y el tercer mensaje, es lo mismo: acate el fallo”, añadió el canciller de Chile.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 como la opción más favorable para la restitución de una salida soberana al mar que el país perdió en una guerra con su vecino en 1879.

Sin embargo, la CIJ desestimó ayer la demanda de Bolivia en su pedido de obligar a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico.

“La CIJ concluye por 12 votos contra tres que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico”, señaló la sentencia.

En Portada