Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Primarias: inscripción o sufragio, no obligatorios

Ante las denuncias de ciudadanos que estarían siendo inducidos a inscribirse a un partido político para participar de las elecciones primarias, que se realizará el 27 de enero de 2019, con la excusa de que es obligatorio, el Órgano Electoral informó que tanto la inscripción como la asistencia a la votación son totalmente “voluntarias” y no tendrán sanción alguna .

En las últimas semanas se registraron denuncias en Beni, Potosí, La Paz y Cochabamba, donde los ciudadanos aseguran que están siendo obligos a inscribirse.

En un recorrido de Los Tiempos por algunas instituciones del Ejecutivo gubernamental, tomó contacto con trabajadores —que pidieron tener en reserva su identificación para no ser sujetos de represalias—, quienes denunciaron que son presionados por personeros del Gobierno para que registren o inscriban en los libros a un número determinado de personas, entre ellos familiares.

“Si queremos conservar nuestras fuentes de trabajo, tenemos que hacer todo lo que se nos indica, caso contrario, podemos perder la fuente laboral y quedarnos sin ingresos. Como necesitamos para mantener a nuestras familias, debemos someternos”, dijo el funcionario.

Agregó que “primero nos obligaban a ir a concentraciones, marchas de diferente índole e, incluso, viajar con nuestros recursos para continuar con el trabajo. Pero ahora se nos está obligando a inscribir a familiares, amigos”, relataron.

Muestra de ello, es que, en su oportunidad, el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, afirmó que, por decisión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conlacam), para ser funcionario gubernamental no sólo se requiere de capacidad técnica, sino también en necesario que sean militantes del partido azul.

Refirió así dentro del proceso de la campaña que realiza el MAS para la inscripción y reinscripción de militantes, con miras a sumar votantes para las Elecciones Primarias que se llevarán adelante en enero de 2019.

Agregó que, por una decisión política, todos los ministros ya se inscribieron como militantes y, además, se han repartido libros de registro en todos los ministerios para que sean llenados con firmas de adherentes.

 

ENTIDADES FINANCIERAS NO EXIGIRÁN CERTIFICADOS

REDACCIÓN CENTRAL

El Tribunal Electoral Departamental del Beni, mediante un comunicado, señala que, en virtud a los Principios de Publicidad y Transparencia establecido en las Leyes 018 y 026, y lo dispuesto en la nueva norma de Organizaciones Políticas, “informa a la ciudadanía que el registro y/o firma en libros de militantes de organizaciones políticas, es un derecho y acto voluntario, que no tiene carácter de obligatoriedad”.

Sobre el tema, quisimos conocer alguna voz oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero no se tuvo éxito.

Asimismo, este TED aclara que los certificados de sufragio de las elecciones primarias, en la que participan sólo los militantes de los partidos políticos “ no será exigido en entidades financieras ni instituciones públicas o privadas para el acceso a servicios, trámites, cobros de salarios, bonos, entre otros”.

En Portada

  • Evo, Pary y Cossío quedan fuera por incumplir residencia
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí), así como la del postulante a la Cámara Alta de Creemos por Tarija, Mario Cossío, y de la candidata a la vicepresidencia por FPV, Jessmy Barrientos...
  • Ministro de Hidrocarburos anuncia la revisión de salarios en YPFB
    Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció, desde Tarija, la “revisión de los sueldos” en toda la empresa estatal estratégica. En pasados días, Los Tiempos puso en evidencia el...
  • Narcojet: jefe de DGAC lideró carga de droga y combustible
    Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares, revelan que la droga fue cargada en el aeropuerto de Guayaramerín (Beni) y que la organización criminal que ejecutó el ilícito estuvo...
  • Casos de corrupción golpea a tres ministerios y cae una viceministra
    En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación. Como resultado ayer fue aprehendida la hasta ayer  viceministra de Educación Alternativa, Yola Nery Mamani Callisaya, también dos exfuncionarios de Comunicación fueron...
  • Los mejores tenistas llegan para el Torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata”
    Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el torneo Cosat G1 “Cóndor de Plata” en las canchas del Tenis Club Cochabamba. Entre los tenistas que llegarán a Cochabamba, se encuentran los mejores rankeados de sus países,...