Pasar al contenido principal
Redacción Central

Obispos católicos de Bolivia y Chile piden acatar la sentencia

Los obispos de las Conferencias Episcopales de Chile y Bolivia, como antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ayer emitieron un comunicado conjunto, mediante el cual llamaron a acatar el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con paz y sensatez.

No sorprendió la declaración. El papa Francisco hace un seguimiento del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, como varias veces hizo conocer el presidente Evo Morales y él mismo lo evidenció cuando el Pontífice visitó Bolivia el 8 de julio de 2015 y dijo: “El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno que evite los conflictos de los pueblos hermanos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy, es indispensable. Estoy pensando acá en el mar. Diálogo es indispensable”.

El comunicado

Ayer, a través de un comunicado, señalaron que “somos dos pueblos hermanos, unidos por la fe y por la experiencia de comunión, de fraternidad y solidaridad que caracterizan nuestras relaciones mutuas y las de nuestras Iglesias”.

“Como pastores de la Iglesia católica, queremos facilitar el conocimiento mutuo y el compartir de experiencias para superar las divisiones entre nuestras naciones. Ante la proximidad de la sentencia del Tribunal Internacional de La Haya, nos sentimos llamados a ser instrumentos de unidad”, agregaron.

El comunicado invita a todos los católicos y a las “personas de buena voluntad de los dos países a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno”.

Finalmente, llaman “a acatar la sentencia con fe, paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno y, más allá de lo que el Tribunal decida, ejercer nuestra responsabilidad como instrumentos de integración, justicia y unidad entre nuestros pueblos, manteniendo y profundizando un trabajo común como pueblos hermanos, particularmente en favor de los más desposeídos”.

 

DATOS

Mensaje del papa Francisco en Bolivia. El 8 de julio de 2015, el Papa dijo que era necesario el diálogo para resolver los conflictos entre los países e hizo referencia directa a Bolivia y Chile.

Chile pide al sumo pontífice no hablar del mar. El Gobierno de Chile, mediante su embajador ante la Santa Sede, Mariano Fernández, pidió al Papa “no opinar sobre la demanda marítima de Bolivia” durante su visita a ese país que estaba previsto para enero de 2018.

En Portada