Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Brotons: Con o sin un elemento jurídico, la búsqueda de Bolivia por el mar será permanente

Daniel Cárdenas

Antonio Remiro Brotons, el abogado español del equipo boliviano, aseguró hoy que si el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es negativo para el país, es no significará una renuncia al acceso soberano al mar ya que el pedido será permanente, aunque sin una obligación jurídica.

“Es claro que vamos a respetar el fallo pero (si no es favorable a Bolivia) eso no implica que nosotros no podamos pedir el mar mañana, lo podemos seguir pidiendo pero sin el argumento de que había una obligación jurídica viva”, afirmó.

“Para Bolivia el fallo solamente significaría, si no fuera a su favor, que no podría exigirle a Chile en el sentido de haber una obligación jurídica de negociar, pero Bolivia podría seguir diciendo que Chile tiene una obligación moral o política de negociar”, agregó.

Por otro lado, dijo que la expectativa de todo el equipo boliviano es muy alta y que se espera un nuevo escenario diplomático entre ambos países.

“Estamos con el mismo animo que un entrenador de futbol que cree que va a ganar el partido (...). Después de haber jugado el partido con buen ánimo, preparación y buenas jugados pues espero que evidentemente que el resultado sea favorable a nuestra causa”, mencionó.

Dijo que en caso de haber un fallo positivo para Bolivia, Chile estará obligada a negociar de buena fe la salida soberna al mar para Bolivia en "plazos razonables". Añadió que el pueblo boliviano en su conjunto ha sido un "respaldo" para poder llevar adelante la demanda ante la CIJ.

Finalmente dijo que una solución favorable para ambos países puede estar basada en el intercambio de recursos por territorio. “Debe haber una actitud que beneficie a ambos pueblos, un actitud que no considere que un pueblo es mejor o más alto que otro. Hay muchos chilenos que la asumen así pero espero que un día sean la mayoría”, concluyó.

Hoy la CIJ dará lectura al fallo sobre la demanda que Bolivia presentó ante ese tribunal en contra de Chile para obligar a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal lo obligue a negociar la restitución de la salida soberana al mar que el país perdió en una guerra con su vecino en 1879.

En Portada