Pasar al contenido principal
ANF

Santa Cruz: Presencia de García Linera en actos protocolares genera gritos de "Bolivia dijo No"

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, participó hoy en los actos protocolares de la efeméride departamental de Santa Cruz, en la plaza 24 de Septiembre, en medio de gritos de "Bolivia dijo No".

Los gritos se escucharon con mayor fuerza en el momento en que García Linera realizó el saludo al Colegio Militar de Aviación en presencia de otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.

La dirigencia cívica también se retiró del acto en repudio por la presencia de García Linera.  "No vamos a participar, (sólo) hemos venido a solidarizarnos con esos gritos que rechazan al Gobierno abusivo y déspota, que busca perpetuarse en el poder", manifestó Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

Horas antes de este hecho, varias personas fueron desalojadas de la plaza y asimismo los accesos a este sitio fueron restringidos por policías. "Lo que se quiere es tener un aniversario en paz, en tranquilidad, tolerancia y armonía, esa es la misión constitucional que tenemos, estamos con autoridades nacionales y no podemos empañar (este acto)", dijo el subcomandante departamental de la Policía, Igor Echegaray.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación, repudió la medida asumida por la institución del orden. "Seguramente tienen una instrucción, nosotros rechazamos y deploramos, porque Santa Cruz es diverso, plural y tolerante, y donde tiene que existir todas las expresiones de la ciudadanía, sean de apoyo, de rechazo o interpelación", sostuvo.

Consideró que hay una "susceptibilidad enorme" de las autoridades del Gobierno nacional por el reclamo de la ciudadanía, que cada vez muestra "mayor contundencia" en sus manifestaciones en demanda del respeto al voto.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y en esa consulta la mayoría de los votantes rechazó la posibilidad de una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia.

Sin embargo, el oficialismo decidió no respetar ese resultado para volver a postular a Morales en las próximas elecciones de 2019 y esa situación generó que en varias regiones del país se conformen plataformas ciudadanas, que aprovechan todos los escenarios posibles para exigir el respeto al 21F con gritos de "Bolivia dijo No".

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...