Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fiscalía: Bebé Alexander fue violado pero no se pudo determinar si PSA corresponde a médico

El Ministerio Público aseguró hoy que el bebé Alexander si sufrió violación; sin embargo, señalaron que no se pudo determinar si el PSA (antígeno prostático específico) corresponde a Jhiery Fernández.

“No se ha encontrado otra sustancia que demuestre que (el PSA) sea de Jhiery Fernández”, manifestó el fiscal Ángel Ponce. Sin embargo, el informe presentado también indica que el galeno no quiso someterse a esta prueba.

En este contexto, Ponce y el médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Édgar Quisbert, defendieron el informe presentado por la doctora Ángela Mora y justificaron la decisión de presentar una imputación en contra del doctor Fernández por una supuesta violación en contra del bebé Alexander.

“Hemos presentado elementos de prueba forenses suficientes como para señalar que sí hubo agresión sexual (...). La doctora Ángela Mora cumplió su rol como médico”, señaló Quisbert, a tiempo de destacar que la profesional “tiene una maestría en medicina forense otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés”.

Agregó que se pudo comprobar una lesión anal en Alexander, además de una laceración de dos centímetros con sangrado activo del orificio anal del infante. "¿Acaso por qué no ha habido espermatozoide no ha habido violación? Hay que evaluar todo en conjunto", argumentó.

La audiencia de cesación a la detención preventiva del médico Fernández está programada para las 14.30 de hoy; sin embargo, aún no se conoce el lugar, informó el abogado Cristian Alanes.

La expectativa es que el galeno, que lleva casi cuatro años detenido, pueda salir en libertad luego de que fue sentenciado a 20 años de prisión por la violación y muerte del bebé Alexander, hecho que de acuerdo a múltiples pericias y la declaración de la misma jueza que lo sentenció nunca existió.

Los jueces Patricia Pacajes Achu, Gladys Guerrero Jarandilla y Roberto Carlos Mérida Vizcarra del Tribunal Décimo de Sentencia, en marzo de este año dictaron 20 años de prisión para Fernández, en un juicio en las que se denunció muchas irregularidades.

La filtración de un audio por Juan Romel Cardozo dio un giro al caso y develó cómo se armó el proceso para sancionar a una persona sin que ésta sea culpable.

En el audio se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que todas las autoridades sabían de la inocencia de Fernández y que no hubo violación al bebé Alexander, pero aún así fue sentenciado. Pacajes da cuenta de la presión política que existió para que se procese y condene al galeno.

La jueza interpuso una denuncia contra Cardozo y lo acusó de haberla drogado para que dé esa versión en el audio.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...