Pasar al contenido principal
ERBOL

Tribunal Electoral de La Paz habilita finalmente a asambleístas de Sol.Bo

La Paz

Pasaron tres años y tres meses, además de una huelga de hambre, para que dos asambleístas departamentales de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) reciban sus credenciales como autoridades electas de parte del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El problema surgió en las elecciones subnacionales de 2015, cuando Sol.Bo ganó 10 escaños en la lista de candidatos por población, pero sólo había inscrito a siete postulantes. Desde entonces, la Asamblea Legislativa de La Paz funcionó con menos esos tres asambleístas.

Sol.Bo insistió desde entonces que se debía acreditar a candidatos a asambleísta suplentes Carlos Parra (conocido como París Galán), Delia Quispe y José Luis Mayta.

Éste último, José Luis Mayta, falleció durante estos años de espera.

En el transcurso de los tres años, Sol.Bo logró que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral se pronuncien a su favor, pero el TED se negaba a dar curso a la acreditación.

El vocero de la agrupación, José Luis Bedregal, sostuvo que la actitud del Tribunal Departamental se debía a chicanerías realizadas en connivencia con asambleísta departamentales del MAS. En los últimos meses, dijo, el TED dilataba el tema con peticiones de aclaraciones y complementaciones.

Ante esa situación, hace cinco días, Paris Galán, Delia Quispe y la asambleísta Wilma Magne iniciaron una huelga de hambre para pedir al TED que emita las credenciales.

El viernes por la noche, en medio de la medida de presión y tras una reunión de Sala Plena, lograron su objetivo. El TED entregó las credenciales a Galán y Quispe.

Tras recibir el documento, Galán fue evacuado en una ambulancia.

 

PERJUICIOS

Sin curul y sin trabajo

Los asambleístas sufrieron un severo daño económico estos tres años, puesto que -por norma- no podían asumir otro trabajo que no sea la docencia universitaria.Los Tiempos y Agencias

En Portada