Pasar al contenido principal
Redacción Central

Prensa chilena destaca tensión política en Bolivia a 8 días del fallo

El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el presidente Evo Morales con cuatro expresidentes del país y cinco excancilleres,  hace seis días, para conversar acerca del escenario posterior al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y de la obligación chilena de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Lo que sigue es el texto íntegro del reportaje del citado diario santiaguino. Los intertítulos son de esta redacción.

“Le traigo malas noticias al presidente Morales”, dijo el lunes 17 el exmandatario boliviano Jaime Paz Zamora mientras subía al segundo piso de la nueva sede de gobierno en La Paz, para asistir al encuentro de cuatro exjefes de Estado y cinco excancilleres con el gobernante boliviano, en el que se analizarían los escenarios que se pueden abrir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio por obligación de negociar una salida al mar que se conocerá el 1 de octubre.

La cita comenzó a las 11 horas y, aunque originalmente estaba previsto que duraría sólo una hora, la conversación se prolongó por más de cuatro horas, lo que obligó a Morales a invitar a almorzar a las exautoridades.

Apenas terminó la exposición inicial del Presidente sobre el litigio ante la Corte de La Haya, Paz Zamora tomó la palabra. Enfático, exigió al mandatario el respeto del referéndum del 21 /F, en el que por amplia mayoría el pueblo boliviano se opuso a una nueva repostulación presidencial de Morales y exigió el respeto de la Constitución.

 

Tensión

Diversas autoridades bolivianas que asistieron al encuentro aseguran que el tono de la discusión alcanzó momentos de tensión. Varios encararon a Paz Zamora por negarse a ir a La Haya durante la ronda de alegatos, exigiendo dar señales de unidad ante el fallo.

En ese sentido, el expresidente Carlos Mesa, quien aparece en las encuestas empatado con Morales con un 27% de intención de votos con miras a las elecciones presidenciales de octubre próximo, se comprometió a no hablar de su candidatura presidencial hasta después del fallo.

Por contrapartida, los exmandatarios y excancilleres le exigieron a Morales bajar las expectativas respecto del resultado de la sentencia y no alentar las esperanzas del pueblo boliviano sobre lo que pueden obtener en la corte, con el fin de fortalecer el respaldo a su cuestionada repostulación presidencial.

Según varios de los presentes, las exautoridades aseguraron a Morales que en caso de que el fallo fuera desfavorable a Bolivia, no utilizarían el resultado como arma política en su contra.

 

Apelación

Varios expresidentes y excancilleres bolivianos indicaron que Chile podría apelar a ese hecho para postergar hasta el 2020 el reinicio de las conversaciones con Bolivia, a la espera de que se despeje en octubre de 2019 la elección presidencial.

Morales participará en las primarias del MAS en enero próximo, por lo que la campaña electoral comenzará a fines de noviembre y no se detendrá hasta octubre del próximo año.

Las últimas señales desde Chile van en esa dirección. El jueves 20, tras reunirse con el canciller Roberto Ampuero, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, explicitó parte de esa estrategia al señalar que “Evo Morales ya no será más un interlocutor válido”.

 

 

JORGE QUIROGA

"Hemos discutido (el 21F), pero Chile y el mundo deben saber que Bolivia tiene una posición unívoca respecto a la demanda marítima.

Vamos a tener que seguir trabajando arduamente para conseguir el objetivo del volver al Pacífico (...).

 

JAIME PAZ

"Todo el mundo sabe que estamos con el 21F, no estamos por la reelección del Presidente. Todos saben que nosotros estamos por la democracia. Todo el mundo sabe que, entre mar y democracia, la democracia es más importante.

 

CARLOS MESA

"Fue una conversación franca sobre el tema específico de la posición marítima y la decisión que todos afirmamos respaldar lo que es una causa nacional. Independientemente de cualquier coyuntura política la posición (…) es de mantenernos unidos.

 

RECOMENDACIÓN

Pidieron a Morales que modere las expectativas

Los exmandatarios y excancilleres exigieron a Morales bajar las expectativas sobre el resultado de la sentencia y no alentar las esperanzas del pueblo boliviano sobre lo que pueden obtener en la corte, con el fin de fortalecer el respaldo a su repostulación .“Somos optimistas (...)  porque estamos con la verdad, estamos con la razón, estamos por una justicia (...) todo el pueblo boliviano esperamos con mucha esperanza el fallo del tribunal intencional de justicia”, dijo Morales.

 

“Evo es demasiado variable para negociar”

Santiago de Chile

Efe

El exsecretario de la OEA y excanciller chileno, José Miguel Insulza, reconoció ayer que si Evo Morales no fuera elegido nuevamente presidente de Bolivia se facilitaría el diálogo con Chile, “pero si sigue ahí vamos a tener que ver qué es lo que se hace, porque ganas de negociar con él no existen mucho”.

Insulza afirmó que el Presidente boliviano es un hombre “demasiado variable para mantener un diálogo efectivo”.

“Un día habla del ‘compañero Piñera’ y al otro día empieza a insultar (...). Pero, claro, su único objetivo real es llegar a ser presidente de Bolivia de nuevo”, señaló Insulza. El excanciller chileno dijo que el pasado miércoles Morales abogó por “una nueva historia de paz, de entendimiento, de integración, efectivamente hizo un giro, pero ese giro se atiene a que él quiere presentar cualquier llamado al diálogo como un triunfo”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...