Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Quiroga sobre Jhiery: Blanco debe apartarse del caso y médico debe defenderse en libertad

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo hoy que el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, debe apartarse por ética de la investigación que se realizará contra la jueza Patricia Pacajes por las irregularidades en el caso del bebé Alexander.

Asimismo, aseguró que el médico Jhiery Fernández, que habría sido acusado injustamente de violación al bebé Alexander, debe defenderse en plena libertad de todos los cargos en su contra.

"Por ética yo creo que mínimamente (Blanco) debe apartarse y se debería encargar una comisión completamente neutral (...). Debería darse una cesación a su detención preventiva (del médico)", dijo el Viceministro Quiroga.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó hoy que la sentencia del caso Alexander, que determinó 20 años de prisión para el médico Jhiery, carece de fundamento y explicación coherente.

Arce remarcó que este tipo de situaciones pone en evidencia "la mala calidad en la administración de justicia en el territorio nacional". Sin embargo, evitó referirse si el galeno Fernández que guarda detención en el penal de San Pedro, debe ser eximido y liberado.

Entretanto, el delegado del Consejo de la Magistratura, América Araníbar, informó hoy que ya está lista una resolución de suspensión de la jueza Patricia Pacajes, que en un audio difundido admitió haber condenado al médico Jhiery Fernández siendo inocente, sin embargo, ella pidió otra baja médica y no se le puedo notificar.

El bebé Alexander, víctima de maltrato por la problemática de consumo de alcohol de sus padres, llegó al hogar Virgen de Fátima, dependiente de la Gobernación de La Paz en 2014, y murió en el Hospital Juan XXIII debido a problemas complejos de salud.

En este nosocomio se evidenció la presencia de sangre en el cuerpo del bebé, por lo que la forense Ángela Yharmila Mora Vera realiza la autopsia respectiva y, de manera inmediata, establece la presencia de desgarros en el ano y “afirma que existió violación a Alexander”.

Bajo esta alerta, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz procedió con la aprehensión de 10 personas, entre trabajadores del hogar infantil y médicos de los hospitales del Niño y Juan XXIII.

La justicia convocó para este lunes a una audiencia de cesación de detención, que podría dejar libre a Jhiery Fernández.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...