Pasar al contenido principal
EFE

Insulza: Morales quiere seguir su carrera "a costa" del conflicto con Chile

SANTIAGO DE CHILE | 
 
El exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo hoy que el presidente Evo Morales "está empeñado en continuar su carrera política a costa de un conflicto permanente con Chile", en relación a la demanda marítima boliviana.
 
"El presidente de Bolivia está empeñado en hacer su carrera política, en continuar su carrera política, a costa de un conflicto permanente con Chile y mientras no cambie esa actitud él, no va a llegar a ninguna parte", declaró Insulza a la emisora local Radio Cooperativa.
 
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas, con sede en La Haya (Países Bajos), tiene previsto el 1 de octubre emitir su fallo en la demanda que Bolivia presentó en 2013 para que obligue a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.
 
"En este juicio no creo que la CIJ diga 'señor Morales, váyase a su casa y no moleste más', ni dirá que Chile entregue soberanía, dirá algo entre medias pero de soberanía no va a hablar y eso es lo más importante", expresó el chileno Insulza, ahora senador por el Partido Socialista.
 
Insulza comentó que en el caso de que la CIJ dijera que Chile tiene que negociar, Morales "va a pretender decir" que la CIJ "ordenó a Chile negociar".
 
Pero agregó que "eso no va a ser así de ninguna manera" porque, en su opinión, lo que la CIJ podría decir es que "de acuerdo a la Carta de Naciones Unidas los países deberían negociar siempre sus diferencias".
 
"Eso no significa nada en materia de soberanía", aseveró Insulza, quien subrayó que la base del tratado de 1904 es "intocable".
 
"El territorio es nuestro y todos los acuerdos a los que alguien quiera llega tienen que partir de la base de nuestro dominio soberano sobre todo el litoral del Pacífico que esté involucrado", agregó Insulza.
 
El senador chileno recalcó que si la CIJ lo pide su país se sentaría a conversar con Bolivia "sin ninguna condición previa y en la medida en que el presidente de Bolivia cambie de actitud" hacia Chile.
 
Y acusó a Morales de ser el principal culpable de "enlodar" las relaciones entre ambas naciones en los últimos años.
 
 
 
 

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...