Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Evo viajará a Nueva York y se reunirá con el equipo de la demanda marítima

 El presidente Evo Morales viajará el domingo a Nueva York, EEUU, para participar en el 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, informó el canciller Diego Pary.

"El día martes 25 el Presidente participará de la inauguración de la Asamblea General de Naciones Unidas, posterior a la inauguración, tendrá una reunión con la Presidenta de la Asamblea General; posteriormente se establecerán reuniones bilaterales con países que han solicitado reunirse con Bolivia y durante la tarde, alrededor de las cinco de la tarde, tendrá una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas", detalló.

El miércoles a las 19:00, hora boliviana, Morales participará en la plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mientras que un día antes, el 24 de septiembre en Nueva York, Morales se reunirá con el equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima a días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita el fallo del juicio planteado por Bolivia para que Chile se avenga a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó que esa reunión se realizará con todos los abogados que conforman el equipo jurídico nacional e internacional y con autoridades locales que tienen que ver con el tema.

 Anticipó que en esa reunión se "trabajará y discutirá hacia el primero de octubre", día fijado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la lectura del fallo.

Bolivia demanda a Chile que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le fue arrebatada tras una invasión y guerra en 1879.

El equipo jurídico internacional está conformado por Antonio Remiro Brotons (España), Amy Sander (Reino Unido), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemiller (Francia), Payan Akhavan (Irán) y Vaughan Lowe (Reino Unido).

 El equipo boliviano está liderado por el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el coagente Sacha Llorenti y otros asesores.

 

 

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...